Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Capital Sin pisar prisión, 350 hampones detenidos hasta en 10 ocasiones

Engranes de la procuración e impartición de justicia no están funcionando: Ortega

Sin pisar prisión, 350 hampones detenidos hasta en 10 ocasiones

Desconocemos por qué artes regresan de nuevo a las calles, dice el secretario de Seguridad Pública

MIRNA SERVIN VEGA

Una misma persona ha sido capturada 10 veces en el Centro Histórico de la ciudad por distintos tipos de robo, portación de arma blanca y daños en propiedad ajena sin que las averiguaciones previas que existen en su contra fueran suficientes para que sea consignada ante un juez.

Como este caso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene registradas en su bodega de datos a 350 personas que han sido detenidas más de una vez o que ya han estado en prisión, pero siguen en libertad a pesar de sus antecedentes.

Al respecto, el titular de la dependencia capitalina, Joel Ortega Cuevas, dijo que la policía está haciendo su trabajo, pero que la procuración e impartición de justicia tiene eslabones que no están funcionando.

Una vez que la policía detiene a quienes cometen delitos en varias ocasiones, acotó el funcionario, "no sabemos por qué artes están nuevamente en la calle y siguen su carrera de delincuencia y, por supuesto, lastimando a la sociedad".

En este sentido, dijo, la conformación de la bodega de datos que elabora la SSP del Distrito Federal para distintos delitos permite no sólo tener registro de las puestas a disposición que hace la policía, sino también saber qué destino legal tiene derivado del trabajo de los agentes del Ministerio Público sobre el caso.

Por ejemplo, el sistema de consultas de detenidos permite conocer datos como el nombre, edad, domicilio, delito, fechas de ingreso y egreso del reclusorio, número de juzgado donde se siguió el caso y si cuenta con otros ingresos en la cárcel.

A este sistema, informó el funcionario, pronto se incorporará eñ Sistema de Identificación Dactilar, con el que sin importar que el delincuente se identifique con otros nombres, como actualmente sucede, sea reconocido y relacionado con sus antecedentes penales.

Sobre la importancia de este sistema, Ortega recordó la captura del asaltante de bancos Alfredo Ríos Galeana, quien fue localizado gracias a que puso su huella dactilar en un trámite que realizaba y esto permitió su identificación y captura.

En 15 días de funcionamiento del Sistema de Consulta de Detenidos, se han detectado siete personas que han cometido algún hecho ilícito y arrojaron ingresos previos al reclusorio. El jefe de la policía capitalina explicó que en cuanto la identificación se haga con huellas digitales, las consultas positivas serán cada vez más.

Ortega dijo que el tema de la sistematización de información e inclusión de las huellas digitales de detenidos federales ya se platica con la Procuraduría General de la República, para hacer más eficiente y amplia la base de datos.

Esto, enfatizó, particularmente en la base de datos sobre narcomenudeo, acto ilícito con el cual los detenidos se declaran consumidores, aun con numerosas dosis de droga, y logran su libertad en repetidas ocasiones, aún cuando sea por el mismo hecho y en la misma zona de distribución.

En este sentido, la base de datos ha arrojado a 57 reincidentes en este año, de los cuales siete son menores de edad.

Ortega dijo que con los reportes de puntos de droga de cada sector se levantará una denuncia ante el Ministerio Público, para que realice una investigación al respecto.

Por su parte, Raúl Flores, director general de Mejoramiento del Centro Histórico, explicó que en esta zona también se lleva un mapeo de los delitos y de los reincidentes.

Es precisamente aquí, sostuvo, donde dos menores de edad han sido presentados en 10 ocasiones en agencias del Ministerio Público por distintos delitos, sin que se haya procedido en su contra, aun cuando se ha contado con parte acusadora.

En la base de datos de esta zona, detalló Flores, en poco más de dos años se han registrado 153 personas que han sido puestas a disposición en más de una ocasión.

Añadió que 20 por ciento de los reincidentes tienen tres o más puestas en el Ministerio Público.

En otra área de la bodega de datos, Alfredo Carrillo, director de análisis de delitos violentos de la SSP local, dijo que se tiene un registro de 103 reincidentes, de los cuales 12 son menores de edad. Entre estos casos, destacó el de Víctor Antonio García González, alias El Rivelino, relacionado con 15 asaltos a cuentahabiente y un intento de homicidio. Sin embargo, fue detenido el 8 de abril de 2005 por robo a cuentahabiente, cuando se le empezó a relacionar con el resto de los delitos.

Finalmente, Ortega Cuevas insistió en que aun cuando la ley sólo permite considerar como agravante la reincidencia, cuando la persona tiene una sentencia por ese delito es necesario mejorar las leyes y los procedimientos para la investigación y consignación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.