CIUDAD PERDIDA
La descomposición de PRI y AN en la ciudad
Sodi, Avila y Döring, sepultureros azules
Sumisión de Paredes
SI BIEN es cierto que casi todos los reflectores se hallan alumbrando el conflictivo solar citadino del PRD, tanto en el PAN como en el PRI las cosas se pudren a gran velocidad.
EN ACCION Nacional, como ya habíamos comentado, es casi un hecho que Demetrio Sodi, el tránsfuga de todos los partidos, se lleve la candidatura a despecho de su militancia de la ciudad de México, que si bien no es mucha, sí pretendía lograr que uno de ellos fuera el que peleara por recomponer, en lo posible, al desfondado partido.
CARLOS GELISTA, quien preside a los azules en la capital, apostó mal. Su apoyo a Carlos Medina Placencia lo hundió. La venganza de Santiago Creel parece algo inimaginable hasta hace algún tiempo, pero cada vez parece más cercana esa revancha malsana.
HAY QUIEN asegura que Acción Nacional, o los despojos que aún quedan, desaparecería de su sede física estatal, y pasaría a ocupar un despacho del edificio de la sede nacional.
EL ASUNTO es que los estrategas consideran que con Demetrio Sodi no habría posibilidades de reconstrucción y que la debacle iría a fondo. Tanto que para atender a la militancia y los problemas de la ciudad, apenas se tendría un despacho.
DE ESA forma, la estrategia puesta en marcha aconseja que luego de los resultados de 2006, que se prevén desastrosos, se empiece desde cero para tratar de reposicionar a Acción Nacional en la capital.
LA TRAGEDIA pasa necesariamente por la actitud equivocada de la mayoría de los panistas en la disputa por el DF. Obdulio Avila, Federico Döring y otros muy poco inteligentes panistas han ido cavando el hoyo donde se halla Acción Nacional.
LOS ATAQUES
que se consideran poco éticos, mal dieñados y con deficiencias extremas de resultados han dejado a los azules fuera de la competencia electoral. O para decirlo de otro modo, se convirtieron en golpeadores de muy poca inteligencia.
EN FIN, ya sonaron todas las alarmas y Fadlala Akabani está listo y vestido de bombero para tratar de apagar la conflagración que consume a Acción Nacional.
POR SU parte, en el PRI la cosas no van tan bien como algunos de sus militantes suponen. Beatriz Paredes se ha convertido, después de ser una de las más importantes rivales y críticas de Roberto Madrazo, el presidente del PRI, en una candidata totalmente plegada y sumisa a las órdenes de su antiguo rival y hasta enemigo político.
SU LUCHA entonces será, como ya habíamos advertido en otra entrega, la de conseguir algunos votos que se sumen al total que pudiera obtener Roberto Madrazo en la carrera hacia la Presidencia de la República.
PERO PARECE que nadie se ha dado cuenta de que Elba Esther Gordillo, cuya presencia virtual concluirá esta misma semana y se presentará de bulto en algunos actos públicos, va con todo en contra de Madrazo, guerra que se iniciará al tomar posesión de la presidencia priísta.
MIENTRAS, EN el PRD Armando Quintero ha sumado presión a sus adversarios a quienes le ha dicho, con el ejemplo, que deben renunciar a sus puestos para hacer de la contienda algo justo.
LO QUE el hasta hoy jefe delegacional de Iztacalco no sabe, es que tanto Pablo Gómez como Jesús Ortega tienen la vista puesta en un numerito que podría fortalecer su presencia electoral.
ASI QUE después de este mes, todos deberemos estar pendientes del show de Gómez y algo por el estilo de Ortega. Lo malo es que el enemigo en contra de quien van sus ataques está desarmado, inutilizado. En fin, ya veremos, porque la semana que se inicia podría ser muy importante para el futuro de toda la política en el Distrito Federal.