Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Capital Inútil unir educación y cultura en una secretaría, señalan diputados

Hay consenso en ALDF contra iniciativa del GDF, aseguran

Inútil unir educación y cultura en una secretaría, señalan diputados

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados de las comisiones de Educación y de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se manifestaron en contra de la intención del gobierno capitalino de crear la "Secretaría de Educación y Cultura del Distrito Federal".

En declaraciones por separado, Elio Bejarano y Mauricio Velázquez, secretario de la Comisión de Cultura e integrante de ésta, respectivamente, apelaron a la sensibilidad del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, para que reflexione acerca de enviar a los diputados locales una iniciativa de ley para dar paso a esa nueva institución.

Para el perredista Elio Bejarano, hay consenso entre muchos legisladores de la ALDF para "modificar" esa propuesta y mantener separadas ambas esferas; incluso precisó que hace aproximadamente un año el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa similar, que a la fecha se mantiene congelada, además de que en la Ley de Educación para el DF -la cual aprobó la II Legislatura de la Asamblea- se establece la creación de una Secretaría de Educación, apartada de la cultura.

La cuestión, dijo Elio Bejarano, es que la referida ley -que fue impugnada por el gobierno federal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que perdió- no puede entrar en vigor en tanto no se concrete el proceso de descentralización educativa.

"Estoy cierto de que en la fracción predomina la postura de que si recibimos la iniciativa del jefe de Gobierno habremos de modificarla para que se tengan las dos secretarías por separado, pues de lo contrario apachurraríamos la cultura", añadió.

A su vez, el priísta Mauricio Velázquez presentó ayer la carta que enviará hoy al mandatario local, Alejandro Encinas, donde le manifiesta que "es innecesaria la creación de una Secretaría de Educación y Cultura, cuando las experiencias en otros países indican que al haber una fusión de ambos temas prioritarios, la que siempre pierde es la cultura, pues no se le da la importancia que merece. Sería una involución".

De hecho, le hace saber que en tanto siga inconclusa la descentralización educativa el gobierno de la ciudad carece de las facultades para crear la mencionada instancia gubernamental.

En su texto, el diputado priísta exhorta a Encinas Rodríguez a que antes de hacer llegar la referida iniciativa a la ALDF se tengan reuniones entre los representantes de su administración y los integrantes de las comisiones de Educación y de Cultura de la Asamblea.

Velázquez subraya en su carta a Encinas que la comunidad cultural de la ciudad "manifestó su sorpresa con el nombramiento de Raquel Sosa al frente de la Secretaría de Cultura del DF, pues no recuerdan vinculación alguna de ella en el tema".

Por último, patentiza en su documento: "Secretaría de Educación sí, pero no fusionada con la cultura; sería un error volver a acomodar en una misma dependencia ambas áreas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.