Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia El gobierno sólo entiende con protestas: UNORCA

Si continúa la destrucción del campo, "habrá bronca"

El gobierno sólo entiende con protestas: UNORCA

MATILDE PEREZ U.

Se tienen que realizar protestas que impliquen bloqueos de oficinas y carreteras para que los campesinos dejen de "ser invisibles, sean escuchados y tomados en cuenta", asienta Olegario Carrillo Meza, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), quien advierte que de continuar la política de destrucción del campo "va a haber bronca".

Habla de la preocupación de cientos de campesinos por salvar al ejido; de sus reclamos, de la falta de una política social para recuperar los espacios perdidos y de la agudización de la pobreza en las zonas rurales, abandonadas por el incremento de la migración y la creciente delincuencia producto de una política neoliberal a la que no le interesa el desarrollo agropecuario.

El dirigente, originario de Sonora, comenta que la mejoría económica del medio rural "existe sólo en los discursos del presidente Vicente Fox y los escasos beneficios son extensivos únicamente a los amigos del secretario de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, quien será recordado por los campesinos por su cerrazón y apatía".

De los señalamientos de lejanía y mala atención a los productores no se salva el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame. "Es necesario emprender batallas para que los campesinos sean recibidos hasta por los directores de las delegaciones de la Sagarpa y la SRA, donde son maltratados y objeto de discriminación por no ser integrantes de las organizaciones cercanas al PAN. Los compas incluso comentan que estos panistas salieron más chingones que los del PRI porque si éstos marcaban preferencias, ahora los del PAN son más descarados y de plano dicen: 'no hay nada para ustedes'".

Por eso, destaca, "estamos en un momento de gran importancia: o perdemos o ganamos. Si a los campesinos se les sigue haciendo a un lado, no prestan atención a sus propuestas y demandas, no podrán frenar su enojo. El gobierno que venga, no importa quién lo encabece ni de qué partido político sea, tendrá que dar prioridad al campo, porque la situación es ya insostenible".

El coordinador ejecutivo de UNORCA explica que la constitución del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas -en el que participan seis organizaciones del agro y al que se han sumado las de la Unión Nacional de Trabajadores- no es coyuntural. "No queremos que se vuelvan a repetir las experiencias de El campo no aguanta más, ni que sólo sirva para el proceso político electoral de 2006, menos que sea un movimiento de quienes están en las dirigencias.''

Asienta que los integrantes de dicho frente acordaron que habrá un reglamento para evitar caer en los extremos y se pierda en la coyuntura del proceso político electoral. "Tenemos claro que no vamos a centrar nuestros esfuerzos en tareas electorales, sino en el rescate del campo, y por eso ya estamos discutiendo el calendario de visitas a las regiones para informarles de los alcances del frente, de nuestra unidad. No vamos a jugar a las vencidas, sino a crear alianzas, a romper apatías e inercias; tenemos que construir nuestra fuerza y lo debemos hacer rápido", abunda.

Insiste en que no será un frente que sólo "demande, proteste y denuncie", sino una agrupación con la fuerza para que sus acciones tengan repercusión en beneficio de la población rural.

Además de buscar un mejor presupuesto agropecuario para 2006, insistirá ante el gobierno federal sobre el peligro de eliminar aranceles y subsidios en 2008.

''El 2008 debe verse con mucho cuidado, de lo contrario habrá bronca. Nosotros actuaremos responsablemente, haremos propuestas y señalaremos errores, para evitar brotes de violencia, pero si no nos escuchan ni atienden las reacciones que puedan desencadenarse no serán fáciles de controlar.''

Carrillo Meza advierte que los campesinos no dejarán irse a los miembros de este gobierno sin "saldar las cuentas" que tienen pendientes con ellos, entre ellas la falta de ejercicio total de los recursos para el agro de 2004 y de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.