La revisión contractual de este año será de las más difíciles, prevé dirigente sindical
Exigirá el SNTSS a directivos cubrir las más de 17 mil plazas vacantes
Otorgar todas las prestaciones a trabajadores temporales, otro punto de conflicto
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideró la presente negociación contractual y salarial, como la más difícil de la década reciente, ya que las autoridades de este instituto han mostrado poca disposición a sentarse a dialogar con los trabajadores.
Una copia del pliego petitorio que presentó este sindicato el jueves pasado indica que esta organización demandará el cumplimiento de la cláusula 22, en la que el IMSS se obliga a cubrir inmediatamente la totalidad de las plazas vacantes, temporales o definitivas.
Esta cláusula, según expresó el secretario del exterior, Eduardo Pérez, es una de las fundamentales en esta revisión contractual, ya que no se permitirá levantarse de esta mesa de negociación sin que la dirección del IMSS cubra las más de 17 mil plazas vacantes que han deteriorado la calidad del servicio y reducido sustancialmente los niveles de atención médica para los derechohabientes del organismo.
Asimismo, el pliego petitorio señala que los trabajadores demandarán que se cumpla cabalmente con la cláusula 18, con la finalidad de que los empleados contratados por obra determinada perciban todas las prestaciones que establece el contrato y disfruten de salarios idénticos, punto central del conflicto, ya que la reforma a la ley del IMSS señala que los nuevos trabajadores no pueden tener las mismas prestaciones que los de más antigüedad, por lo que se prevé que este punto será de los que generen mayor rispidez.
Eduardo Pérez indicó que además la cláusula 23 es fundamental porque el sindicato demanda participar en el proceso de selección de los aspirantes de nuevo ingreso, asunto que los directivos del Seguro Social no han respetado.
En esta cláusula los trabajadores piden que se den facilidades para el cambio de rama en el área médica y paramédica, ya que hay personal que se prepara y es preciso dar preferencia a los profesionales médicos y técnicos egresados de los cursos que imparte el instituto.
Por la parte sindical, esta organización pide en la actual revisión que no se limite a los trabajadores con permisos sindicales permanentes; que quienes tengan participación gremial no puedan ser despedidos y se les concedan licencias con goce de salario por dos días. Todo ello para evitar represión contra los integrantes de esta organización.
Incluso demandan la revisión de la cláusula séptima para que los secretarios delegacionales y subdelegacionales dispongan de tiempos para tratar los problemas laborales correspondientes a su unidad, esto es, para revertir los recientes memorandos emitidos por la dirección del IMSS para evitar la participación sindical de las unidades médicas familiares.
El secretario del exterior considera que aun cuando se están pidiendo tratar cláusulas económicas en esta negociación, los puntos fundamentales de la misma son aspectos que tienen que ver con la prestación misma del servicio, ya que los hospitales, clínicas y unidades están entrando en una fase de "parálisis" y caída abrupta de los niveles de calidad del servicio por las miles de vacantes que no se han cubierto de septiembre del año pasado a la fecha.