Inaugurarán en Bellas Artes Trazos y encuentros, basada en la crítica del escritor
Exponen nexo de García Ponce con el arte
Ampliar la imagen Juan Garc�Ponce con su asistente, Mar�Luisa Herrera FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros
El escritor Juan García Ponce (1932-2005) construyó una relación única y privilegiada entre el arte y su literatura, mediante la cual descubrió una nueva manera de entender el papel del artista en el siglo XX. Este mundo se plasmará en la exposición Trazos y encuentros que se inaugurará el miércoles en seis salas del Palacio de Bellas Artes, a las 20 horas.
Como informó La Jornada el 10 de agosto de 2005, la muestra, bajo la curaduría de Miguel Cervantes y Adolfo Castañón, también incluirá una semblanza de la labor como promotor cultural del autor de Inmaculada.
Juan García Ponce nació en Mérida, Yucatán, el 22 de septiembre de 1932. Fue secretario de redacción de la revista Universidad de México (1957-1967), director de la Revista Mexicana de Literatura (1963-65), así como colaborador de las revistas Plural (1973-1976) y Vuelta, fundada por Octavio Paz.
En 2001 obtuvo el premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. Como traductor, García Ponce introdujo en el ámbito latinoamericano a autores europeos como Robert Musil, Julian Gracq, George Bataille y George Trakl.
También tradujo al español La larga marcha, de William Styron; Eros y civilización, El hombre unidimensional y Ensayo sobre la liberación, de Herbert Marcuse, además de La vocación suspendida, Roberta esta noche y El Baphomet, de su amigo Pierre Klossowski, entre otros títulos.
De sus obras de teatro destacan El cantar de los grillos, puesta en escena por Salvador Novo, y Doce y una, trece, que fue escenificada por Juan José Gurrola. Realizó guiones para las películas Tajimara y Amelia, ambas premiadas.
La noche, Imagen primera y El gato son algunos de sus cuentos. En el género novelístico destacan Figura de paja, La casa de la playa, La presencia lejana, La cabaña y El libro, entre otros muchos.
En ensayo, incluyendo crítica de arte, se encuentran Cruce de caminos, Autobiografía, Entrada en materia, Desconsideraciones y Nueve pintores mexicanos, libro que sirvió de guía para el guión museográfico de la magna exposición Trazos y encuentros.
La muestra ofrecerá además una visión muy completa de la actividad cultural del México de los años 60.