Usted está aquí: lunes 15 de agosto de 2005 Cultura Con el tema Trama y estilo, Fotoseptiembre busca renovarse

La ropa sirve para mostrar una visión del mundo, dicen

Con el tema Trama y estilo, Fotoseptiembre busca renovarse

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Más allá de reflejar la tendencia de la moda, el Festival Fotoseptiembre 2005 presentará cómo las imágenes transmiten información sobre los cambios en la sociedad, pues, además de mostrar la ropa, la fotografía sirve para mostrar una visión global de lo que sucede en el mundo.

Con el nombre de Trama y estilo, el festival examinará la forma en que las imágenes contemporáneas o históricas sostienen una estrecha relación con la ciudad, el tiempo, la sexualidad, los rituales y los viajes, entro otros temas que definen el imaginario social a partir de su circulación en la publicidad, los medios impresos y las exhibiciones de museos y centros culturales.

Michel Mallard, director artístico del Festival Internacional de Moda y Fotografía en Hyéres, Francia y curador de las exposiciones en el Museo Universitario del Chopo, explicó que las revistas como Vogue, L'officiel y Sleaze nation, que tienen cierta periodicidad, trabajan una serie de imágenes con lo más nuevo de la moda porque tratan de renovarse todo el tiempo.

"Cada día se experimenta en este tema y lo interesante es que al final de las décadas se puede ver qué ha sucedido con el mundo a través de las imágenes. Unas son evidentemente imaginadas, otras son creadas y otras son testimonio de lo actual", acotó.

Pero reconoció que existen fotografías de moda aburridas y académicas, como las que muestran sólo ropa sin la presencia de gente para dar otro sentido a la imagen.

Mallard indicó que las fotografías también sirven de documento cultural, ya que al ver una revista de 1999 y una de 2005 se puede observar que la gente ha modificado su forma de vestir y de peinarse. "Todos éstos fenómenos mundiales cambian la conciencia de las personas."

Fotoseptiembre está conformado por 405 exposiciones que reflejan el trabajo artístico, conceptual y de vanguardia que realizan los fotógrafos mexicanos y de otros países.

El director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, señaló que "Fotoseptiembre en su séptima edición es la primera vez que se ocupa del tema de la moda, pero lo estamos haciendo a partir de una visión que busca refrendar el fenómeno de la moda más allá del atuendo. La moda y el estilo vistos en la perspectiva histórica, crítica, analítica y sociológica".

Entre las 405 exposiciones que se presentarán destacan: May Day, de Inmmo Klink; Editorial, de Jonathan de Villiers y Open House, de Susan Bobson.

 
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