En aquel lado y en éste hay crimen organizado, dice Fox
Frente a los señalamientos y medidas recientes adoptadas por estados como Nuevo México, Arizona y Texas para enfrentar la inseguridad imperante al sur de su territorio, el presidente Vicente Fox llamó en Hermosillo a los gobiernos federal y locales de Estados Unidos para trabajar juntos y asumir de manera compartida la responsabilidad del combate al crimen organizado.
''En aquel lado y en éste hay crimen organizado; en aquel lado y en éste hay consumo de droga'', señaló el mandatario y dijo: ''Toda la droga que cruza (desde México), ¿allá cómo llega a los mercados de consumo?, ¿qué es lo que se hace de aquel lado?''
Asimismo invitó al gobierno de Washington a luchar por la seguridad ''de aquí y de allá''. Enfatizó también que México está dando la gran batalla por la seguridad y que el programa México Seguro es un plan realmente efectivo que rendirá buenas cuentas.
''Estamos los tres niveles de gobierno en esta tarea y vamos a seguir haciéndola.'' Por ello insistió en que su convocatoria a los distintos niveles de gobierno en Estados Unidos va más allá de formular sólo señalamientos. ''Hagamos propuestas. En lugar de trabajar cada quien por su lado hagámoslo unidos''.
Más tarde, en Tijuana, se preguntó al mandatario si a partir del llamado a la cooperación anticrimen que hizo a Estados Unidos buscaría un contacto personal con el presidente George W. Bush, y respondió que esa posibilidad la está dejando como última instancia. ''Estamos platicando entre corporaciones e instituciones, así que por lo pronto no.''
Rosa Elvira Vargas, enviada