Planea Cabeza de Vaca revertir los índices delictivos
Se propone PGR detener la violencia en 15 meses
Exige a sus agentes ser "implacables" con el hampa
Ampliar la imagen Vigilancia del edificio donde interrogaban a los 20 sujetos detenidos con armas de alto calibre, en NL FOTO Juan Carlos P�z /Notimex Foto: Juan Carlos P�z /Notimex
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, llamó a los funcionarios de esa dependencia a ser "implacables con los delincuentes" y con "quienes traicionen la confianza" que en ellos ha depositado la ciudadanía. Durante una videoconferencia, aseguró que tiene 15 meses para "revertir los índices delictivos, detener la violencia y contribuir a la paz y la armonía social".
Al entrar en contacto con todos los servidores públicos que integran la PGR, mediante un sistema electrónico, Cabeza de Vaca Hernández señaló que el reto, además de unir a la sociedad y al gobierno en el combate a la delincuencia, es que se cumpla con la responsabilidad de "investigar y perseguir el delito", para que no haya impunidad a los criminales.
"El reto es que juntos, sociedad y gobierno, hagamos respetar la ley como una forma de vida y una práctica cotidiana en beneficio de todos", recomendó el titular de la PGR.
"Es momento de redoblar los esfuerzos, de consolidar aciertos y de corregir errores; es momento de continuar con firmeza en esta lucha en favor de la seguridad y justicia en nuestro país", agregó el funcionario federal, aunque reconoció que afronta "una delincuencia altamente sofisticada, que cuenta con recursos y en fechas recientes ha mostrado su rostro más violento".
Por ello expuso a sus subalternos: "El mandato es combatir con inteligencia y determinación a quienes buscan conspirar contra la libertad y el bienestar social. Tenemos 15 meses por delante, 15 meses para dar todos los días respuestas claras a la ciudadanía, 15 meses para revertir los índices delictivos, para detener la violencia y para contribuir a la paz y a la armonía social".
Indicó: "Los mexicanos no podemos ni debemos esperar más, porque la aplicación de la ley tiene que ser una realidad en nuestro país, y para dejar de sentirnos amenazados por delincuentes necesitamos que la ley se aplique, que sean ellos los que teman a la ley, a nuestra policía investigadora, al buen trabajo de los agentes del Ministerio Público y a los ciudadanos, que con su denuncia nos ayudan a ponerlos en la cárcel".
Definió que los delitos que "más lastiman por su alto impacto social" son "el secuestro, que esparce el miedo; el narcomenudeo, porque esclaviza familias y arrebata vidas inocentes, y la corrupción, pues abre la puerta a la impunidad y a la desconfianza".
Advirtió que no admitirá "divisiones ni protagonismos" que los alejen de esos propósitos y debiliten su trabajo, por lo que les pidió trabajar "unidos" y sumando esfuerzos para alcanzar el objetivo común: que haya justicia.