Presume en Tijuana cinco años sin crisis ni violencia
Se recoge ya la cosecha de la democracia: Fox
El próximo presidente encontrará "planchadito" el problema de la deuda pública, asegura el mandatario
Tijuana, BC, 16 de agosto. A dos semanas de que presente ante el Congreso de la Unión su quinto Informe, el presidente Vicente Fox presumió un gobierno con cinco años "sin crisis ni violencia" y sin "problemas serios" de inestabilidad política; si acaso, señaló, sólo con coyunturas de debate y los jaloneos propios de la pluralidad política del país. Un México donde, en su visión personal, ya se recoge la cosecha de aquella apuesta por la democracia hecha por los ciudadanos el 2 de julio de 2000.
Porque todo lo demás, aquello inabarcable en el renglón de los éxitos identificados por Fox como frutos de la democracia, no son sino "prietitos en el arroz que no sirven de mucho para el avance del país, pero que nos acicatean para trabajar más duro".
Para reforzar su dicho, en todos los actos donde se presenta el mandatario ilustra y busca persuadir, transmitiendo sólo "buenas noticias" tanto de impacto nacional como local.
Entre ellas, el anuncio sobre el equilibrio fiscal en 2006. "Cero" endeudamiento y, consecuentemente, el uso público sólo de aquellos recursos presupuestales a su alcance. Todo, afirmó, como resultado de una economía en crecimiento, estable, sin inflación, como hace "mucho, mucho tiempo" no se veía.
Como resultado de esa disciplina fiscal y del óptimo comportamiento de las variables macroeconómicas, agregó, al cambio de administración se entregará una relación de uno a uno entre reservas monetarias y deuda externa, por un monto aproximado de 70 mil millones de dólares.
El próximo presidente de México encontrará "planchadito" el problema de la deuda pública, pues con los pagos anticipados realizados por esta administración la estabilidad está garantizada y su sucesor no enfrentará crisis ni quebrantos, ofreció hoy el mandatario.
"A cinco años puedo decir que el pueblo apostó bien. La democracia nos dio desarrollo, estabilidad económica y política. Hace tiempo no se resienten golpes brutales a la economía familiar. El país ha generado oportunidades sin modificar los impuestos ni las aportaciones de los trabajadores a instituciones como el Infonavit". Y lanzó su consigna discursiva: "esa estabilidad económica, ganada con la democracia, tenemos que preservarla''.
En ese contexto, Fox Quesada anunció aquí, en Tijuana, la homologación, en breve, del horario de punta de las tarifas eléctricas de la industria de Baja California con el resto del país. Se trata, dijo, de un importante beneficio adicional para el aparato productivo de la entidad.
Asimismo, hizo pública su autorización para iniciar los proyectos ejecutivos del nuevo cruce fronterizo El Chaparral y el arranque de su construcción en el primer semestre del próximo año.
En el contexto del segundo maratón carretero, con breves visitas a Hermosillo y Tijuana, el Presidente de México habló de los logros de su gestión y de la buena marcha del país. Reiteró los avances en vivienda con la edificación de 600 mil casas cada año, así como los montos de inversión en infraestructura y energía, y en los programas sociales y en Enciclomedia, entre otros.
Festejó la consecución de tales logros "con la misma tasa del IVA (impuesto al valor agregado) y la reducción del impuesto sobre la renta".
Y a quienes "siguen negando que hay cambios en este país", pidió que se pregunten cómo se pueden bajar los impuestos y a la vez invertir en carreteras, sólo este año, 61 mil millones de pesos; o cómo es posible que las inversiones en energía hayan llegado a 200 mil millones de pesos manteniendo precios y tarifas.
Además, con estadísticas sobre la adquisición de bienes de consumo, celebró la "consolidación" del poder adquisitivo de las familias mexicanas: de 2000 a la fecha ha crecido 76 por ciento el número de hogares con computadora; 28 por ciento con lavadora, y 26 por ciento la compra de refrigeradores. Ese año había 14 millones de teléfonos en México y hoy suman más de 60 millones, señaló.
En Hermosillo, donde recibió expresiones de apoyo y agradecimiento del gobernador Eduardo Bours, Fox puso en funcionamiento el distribuidor vial La Colorada y supervisó las obras del Periférico Oriente. En esta población fronteriza las palabras de su compañero de partido, el mandatario local Eugenio Elorduy, también fueron pródigas en agradecimientos. El Presidente supervisó las obras del corredor Tijuana-Rosarito en el puente de la presa general Abelardo L. Rodríguez.
Y ahí, de nuevo, su certeza de haber gobernado en este quinquenio sin "ningún problema de inestabilidad, de crisis, de violencia o cualquier otra cosa que se le parezca".