En 4 meses aspirantes priístas y panistas gastaron $500 millones, acusa Monreal
Toluca, Mex., 16 de agosto. Los aspirantes panistas y priístas a la Presidencia de la República han erogado en cuatro meses más de 500 millones de pesos en promover sus precandidaturas, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de las redes en apoyo de Andrés Manuel López Obrador.
El ex gobernador de Zacatecas exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) que realice una investigación para conocer el origen de los recursos con los que se están financiando esas precampañas.
Al anunciar los actos proselitistas que realizará López Obrador en el estado de México, Monreal dijo que existen muchas dudas sobre el origen de los recursos que se utilizan para promover la imagen de panistas y priístas; "es tal el dispendio que resulta imposible pensar que sale de sus bolsillos", dijo.
Sin señalar directamente a nadie, Monreal afirmó que tales fondos "no sólo pueden salir del erario de algún estado sino, en el peor de los casos, pueden ser de procedencia ilícita", por eso "el IFE tiene la obligación moral de hacer una investigación y verificar que no exista nada irregular en el financiamiento de las precampañas".
Acompañado de Leonel Godoy, delegado del PRD en el estado de México, Monreal aseguró que su partido está dando seguimiento puntual al gasto de los precandidatos mediante un monitoreo que realiza la empresa Ibope, el cual ha permitido conocer que hasta hoy se han invertido más de 500 millones de pesos "en pura difusión de imagen".
Explicó que el panista Santiago Creel ha gastado más en su precampaña, con más de 200 millones de pesos, seguido de los priístas Arturo Montiel, gobernador del estado de México, y Roberto Madrazo, presidente nacional del tricolor.
Acerca de los gastos de López Obrador, Monreal dijo que "serán muy austeros", ya que se ajustarán al tope que fijó el PRD, de 7 millones de pesos. Adelantó que el 27 de agosto Andrés Manuel realizará actos públicos en Atlacomulco y Toluca.
Israel Dávila, corresponsal