Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Política El mandatario mexiquense pone candado a información de gastos de propaganda

Protesta el PRD; señala violación a ley de transparencia

El mandatario mexiquense pone candado a información de gastos de propaganda

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 16 de agosto. La administración del gobernador Arturo Montiel no ha dejado de generar polémica: este martes, por ejemplo, se supo que "a petición de diversas empresas de los medios de comunicación", determinó clasificar como "confidencial" la información sobre los gastos que en materia de propaganda y difusión ha realizado en su mandato.

Asimismo se detalló que durante su gestión se crearon aparatos burocráticos para introducir a la nómina estatal a los ex gobernadores Alfredo del Mazo González, Jorge Jiménez Cantú, Ignacio Pichardo Pagaza y hasta el extinto Mario Ramón Beteta Monsalve, además de empresarios que comulgan con el ideario del ahora precandidato presidencial, con sueldos que van de los 70 mil a los 119 mil pesos al mes.

De cómo Montiel Rojas maneja los hilos de la gobernación lo demostró cuando el pasado 29 de julio, el PRD solicitó ante la coordinación de comunicación social del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) conocer el monto de lo que el gobierno del estado ha erogado durante 2004 y 2005 en materia de propaganda y difusión.

De inmediato el comité de información de la coordinación de comunicación social le informó que el 14 de julio se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde se acordó mantener en reserva la información, aduciendo que los montos del gasto por publicidad y propaganda del mandatario "son de carácter confidencial".

"Muchas de las empresas (de comunicación) nos pidieron no hacer públicos los convenios con el gobierno del estado y en esa tesitura determinamos", señaló el organismo.

Rubén Islas Ramos, representante del PRD ante el IEEM, calificó esta decisión de flagrante violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública de la entidad, por lo que este mismo martes presentó un recurso de inconformidad ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado, para tratar de revertir esta determinación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.