El organismo desmiente al vocero de la Presidencia de la República
La economía creció a tasa anual de 3.1% en el segundo trimestre: INEGI
En promedio, la economía se ha expandido 1.7 por ciento anual durante este gobierno
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó ayer que la tasa de crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año fue de 3.1 por ciento y no de 3.9, como difundió en la víspera la Presidencia de la República.
El ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio pasados quedó por debajo de las expectativas de las consultoras del sector privado, y confirmó que la actividad productiva del país se encuentra en franca desaceleración. Las cifras oficiales indican que en el segundo trimestre del año, el PIB se redujo 0.42 por ciento respecto al primero, y fue 24.4 por ciento menor que el obtenido un año antes.
De acuerdo con los informes del INEGI, también difundidos por la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana ha crecido 1.74 por ciento en promedio anual durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, lo que constituye la tasa de crecimiento más baja para periodos similares desde el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en el cual se sentaron las bases de la política económica aplicada en los últimos 23 años en México.
Durante esta etapa, conocida como neoliberalismo, en promedio anual la tasa de crecimiento económico del país ha sido de 2.3 por ciento, la cual contrasta con la de 6.5 por ciento vivida en el lapso de 27 años transcurridos entre el inicio de la política de sustitución de importaciones en 1954 y su término, en 1981.
La publicación del reporte sobre el comportamiento de la economía en el segundo trimestre de este año reveló que el aparato productivo se encuentra en una fase de mayor desaceleración a la prevista en el propio gobierno.
El viernes 12 de agosto, Alejandro Werner titular de Planeación Hacendaria de la Secretaría de Hacienda, estimó un crecimiento de 3.8 por ciento. Tres días después, el lunes 15, Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia de la República dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, el PIB en el segundo trimestre del año había repuntado 3.9 por ciento, lo cual "confirma las estimaciones de que este año la economía mantiene un crecimiento a la alza".
Pero ayer 16 de agosto, el mismo INEGI al que se refirió el vocero Aguilar, reportó que en el segundo trimestre de 2005 el crecimiento anual fue de 3.1 por ciento, y menor 0.42 por ciento comparado con el primer trimestre de este año. La economía va a la baja.
En el segundo trimestre de 2005, el resultado económico de mayor relevancia fue la caída de 3.3 por ciento de la producción agropecuaria, la cual acumula ya dos trimestres consecutivos con bajas anuales.
Esta reducción "fue consecuencia de la menor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano, y de la cosecha en ambos ciclos (también el otorño-invierno), lo que se tradujo en un descenso en la producción de cultivos como uva, maíz forrajero, mango, manzana, sorgo, soya, tabaco, cebolla, aguacate, cebada, piña, sandía, ajonjolí, cártamo, copra, limón, chile verde y sorgo forrajero", explicó el INEGI, sin referirse a las causas que habrían provocado las reducciones tanto de la superficie siembra como en la de cosecha.
A la cabeza de las actividades con mayor ritmo estuvo el sector de los servicios, el cual creció a una tasa de 4.1 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado. Entre sus componentes despuntó el subsector de transporte, almacenaje y comunicaciones, con 7.1 por ciento de expansión. Los servicios financieros crecieron 5.5 por ciento anual, y comercio, restaurantes y hotelería se expandieron a una tasa de 3.5 por ciento.