Usted está aquí: miércoles 17 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los viajes de shopping de Carlos Slim por Sudamérica

Ahora va tras empresa telefónica de Colombia

COMPRADOR COMPULSIVO, Carlos Slim salió de shopping para recorrer de nueva cuenta los centros comerciales latinoamericanos. En su más reciente periplo adquirió dos empresas de telefonía móvil en Chile y Perú (mil millones de dólares, en números cerrados) y ahora negocia en Bogotá la compra de la empresa paraestatal Colombia Telecomunicaciones, para lo cual destinaría alrededor de 300 millones de dólares.

HABRA QUE ESPERAR el efecto que el más reciente shopping tendrá en la lista de multimillonarios Forbes, aunque la revista especializada deberá privilegiar la puesta en marcha de Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), los jugosos negocios con los que nace este consorcio y los que están en lista de espera.

IDEAL NACE ARROPADA por el imperio Slim y está a punto de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que el peso específico de sus acciones en el mercado bursátil nacional superará con creces el 40 por ciento de las operaciones cotidianas. Mientras el número de firmas participantes en la BMV se reduce, las del empresario de origen libanés se incrementa y con ello su grado de influencia y concentración.

DE ACUERDO CON SU propia información, la nueva firma se constituyó el pasado primero de junio como resultado "de la escisión" del Grupo Financiero Inbursa -acordada por los accionistas una semana antes-, una "separación" que creó dos grupos económicos "independientes": el primero encabezado por GFInbursa, cuyas subsidiarias están dedicadas a la prestación de servicios financieros, y el segundo encabezado por IDEAL, cuyas subsidiarias están dedicadas a la adquisición, administración, construcción, explotación y desarrollo de obras de infraestructura en México y, "en el futuro", en América Latina. Para abrir el apetito, el consorcio arrancó con un capital contable de 8 mil 740.26 millones de pesos.

COMO CONSECUENCIA DE dicha "escisión", IDEAL adquirió la titularidad, de forma indirecta, de diversas subsidiarias, mismas que son titulares de concesiones otorgadas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o del gobierno del estado de México para la construcción, administración, explotación, mantenimiento y/o conservación de los tramos carreteros siguientes. Entre las más importantes destacan:

VIAS TRONCALES, TITULAR de la concesión otorgada por el gobierno del estado de México para la operación, explotación, administración y conservación del tramo carretero denominado La Venta-Chamapa y para la construcción, operación, explotación, administración y conservación de su ramal a Interlomas; CONCAUTO, titular de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dependiente del gobierno federal, para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la carretera de altas especificaciones denominada Tepic-Villa Unión, y CFC, titular de la concesión otorgada por el gobierno del estado de México para la explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista denominada Libramiento Nororiente de la Zona Metropolitana de la ciudad de Toluca.

ADEMAS, IDEAL ADQUIRIO un bloque de activos financieros que incluyen bonos de deuda (de los gobiernos argentino, brasileño, ecuatoriano y venezolano; de Grupo Minero México, Asarco y Centro Histórico de la Ciudad de México) e inversiones financieras en emisoras del mercado de valores (Televicentro, DESC, FEMSA) cuyo valor total consolidado asciende a 8 mil 401 millones de pesos, "que le darán la liquidez necesaria para la participación en otras obras de infraestructura en consecución de su objeto social".

A LA FECHA, IDEAL controla de forma indirecta diversas inversiones en materia de infraestructura carretera; sin embargo, sus planes de expansión incluyen la participación en proyectos de infraestructura en energía, gas natural, petróleo, aeropuertos, servicios de salud, tratamiento de aguas residuales y desechos industriales, y en general cualesquiera otros proyectos de infraestructura en México y en América Latina.

ENTRE LOS ESCASOS "riesgos" que IDEAL considera a corto plazo está el próximo cambio de gobierno: "los proyectos de infraestructura en México por su naturaleza normalmente son asignados a través de licitaciones públicas organizadas por los gobiernos federal, estatales o municipales, en la esfera de sus respectivas competencias. Durante 2006 se celebrarán elecciones presidenciales en México, sin que podamos pronosticar los resultados de la misma. Como consecuencia de los posibles cambios en las estructuras gubernamentales, la convocatoria o desarrollo de las licitaciones públicas para la asignación de obras de infraestructura pueden demorarse o suspenderse, afectando la participación de la compañía en los potenciales negocios que sean de su interés y conveniencia".

Obvio es que el consejo de administración de IDEAL es encabezado por Carlos Slim ("presidente patrimonial", es el cargo), pero lo acompaña gente especializada: Daniel Díaz Díaz (ex secretario de Comunicaciones y Transportes), Guillermo Gutiérrez Villalobos (ex director de la Comisión Federal de Electricidad), David Ibarra Muñoz (ex secretario de Hacienda) y Fernando Solana Morales (ex de Educación Pública, de Relaciones Exteriores y de Comercio, entre otros)

PD: SI EXISTE algún negocio jugoso en el que no esté involucrado Slim, favor de notificarlo (para avisarle).

Las rebanadas del pastel:

URGE UN VOCERO que corrija al vocero presidencial, porque el adelantado Rubén Aguirre afirmó en su mañanera del lunes que el PIB mexicano creció 3.9 por ciento en el segundo trimestre de 2005, lo que resultó falso. Ayer, la Secretaría de Hacienda -encargada de divulgar este tipo de información- lo desmintió: oficialmente, el PIB se incrementó 3.1 por ciento en el periodo referido, un punto porcentual menos que un año atrás, con lo que el promedio en el primer semestre apenas si llega a 2.75 por ciento. Por si eso fuera poco, cifras desestacionalizadas indican que el producto cayó 0.42 por ciento en el segundo trimestre de 2005 respecto al inmediato anterior.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.