El gobierno de Rodríguez Zapatero no descarta un "ataque exterior"
Mueren 17 militares españoles al caer un helicóptero en localidad afgana de Herat
Ampliar la imagen Rodr�ez Zapatero env�condolencias a familiares de militares muertos FOTO Reuters Foto: Reuters
Madrid, 16 de agosto. Diecisiete militares españoles que participaban en una operación de paz liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) murieron hoy al estrellarse el helicóptero en que cumplían una misión en la localidad afgana de Herat, en circunstancias que las autoridades españolas atribuyen a un "ataque exterior".
Otro helicóptero con soldados españoles a bordo debió aterrizar de emergencia, dejando cuatro soldados heridos, después que la primera nave se desplomó a 20 kilómetros al sur de la base española en Herat.
El ministro español de Defensa, José Bono, dijo que no descarta que el accidente haya sido producto de un ataque, y por el momento prefirió usar el calificativo de "siniestro" por cuanto las causas del accidente "no han sido definidas de manera radicalmente cierta".
Descartó que el siniestro se haya debido a una colisión entre el helicóptero accidentado y el que aterrizó de emergencia, pues fue éste justamente el que alertó de lo ocurrido. Ambos helicópteros realizaban un ejercicio con vistas a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 18 de septiembre en Afganistán.
El mayor Andrew Elmes, portavoz de la Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) desplegada en Afganistán, manejaba la hipótesis del accidente e informó que se inició una investigación para determinar las causas del siniestro.
La ISAF, a la cual pertenecían los españoles, tiene desplegado un contingente de más de 8 mil soldados en 36 países, la mayor parte de ellos miembros de la OTAN.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el "profundo pesar del gobierno español" por la muerte de quienes "dieron su vida para defender la libertad y la paz".
El gobierno decretará dos días de luto oficial cuando los cuerpos lleguen a España. Alemania, Francia, Estados Unidos, Naciones Unidas y la OTAN expresaron sus condolencias al gobierno español.