Crisis de gobernabilidad
Kuczynski, nuevo premier peruano
Lima, 16 de agosto. El presidente Alejandro Toledo juramentó este martes a su nuevo gabinete, que será encabezado por el hasta ayer titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, quien asume con doble reto: sacar de una grave crisis a la administración y asegurar una transición tranquila para el cambio de gobierno, en 2006.
De 66 años, Kuczynski asume como primer ministro en el contexto de una crisis de gobernabilidad provocada por el nombramiento, el jueves pasado en el cargo de canciller, de Fernando Olivera, aliado de Toledo que fue rechazado por todos los partidos políticos hasta verse obligado a renunciar dos días después.
Entre el nombramiento y la renuncia de Olivera se agudizó la crisis, pues en protesta dimitió el primer ministro Carlos Ferrero, lo que obligó, por imperativo constitucional, a la renuncia del gabinete.
Toledo renovó los cargos en los ministerios claves: en Economía asumió Fernando Zavala, mano derecha de Kuczynski; en la cancillería estará el experimentado diplomático Oscar Maúrtua, en Interior el empresario Rómulo Pizarro Tomacio y Marciano Rengifo Ruiz en Defensa. Según la ley peruana, el Congreso deberá dar su voto de confianza al nuevo gabinete.
Kuczynski dijo que desde su nuevo cargo buscará "que este gobierno termine de manera ordenada, manteniendo el buen desempeño de la economía, asegurando que haya elecciones transparentes y limpias, para entregarle al siguiente Ejecutivo, sea cual sea, una casa ordenada".
Los principales candidatos a la presidencia del próximo año, como el ex mandatario Alan García y la lideresa derechista Lourdes Flores, han buscado acercarse a Kuczynski, dado su prestigio en la economía, único rubro en que se le reconocen buenos resultados a Toledo.