"Será institución de y para el pueblo", ofrece el rector
Entre reclamos y amenazas comienza actividades universidad en El Mexe
Francisco I. Madero, Hgo., 15 de agosto. Entre reclamos, demandas y advertencias de los vecinos, decenas de alumnos y personal docente de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) lograron iniciar actividades con un curso de inducción sobre lo que significa el modelo de la universidad politécnica.
La víspera, inconformes se plantaron en el acceso principal de esta casa de estudios y derribaron una barda de aproximadamente mil metros, que el gobierno levantó para delimitar las aulas y áreas administrativas de la zona de cultivo y dormitorios.
"Es una barda que rompe con la belleza arquitectónica de El Mexe", dijeron los inconformes, quienes ayer sostuvieron una reunión con autoridades educativas, encuentro que terminó a las 5 de la madrugada de hoy, con acuerdos que permitirían el inicio formal de actividades.
A las 8 de la mañana, pocos alumnos y padres de familia estaban desconcertados, pues no tenían la certeza si se impartirían las clases o serían agredidos por los inconformes.
Ayer se informó que las clases comenzarían hoy a las 8 de la madrugada, pero inconformes se mantenían a la expectativa, con la idea de no permitir la apertura de la UPFIM, con lo cual desaparecería la normal Luis Villarreal.
Junto a un grupo numeroso de padres y alumnos, el profesor José Luis García, quien se dijo "brazo derecho" del rector de la institución educativa, Herminio Baltasar Cisneros, calmó los ánimos y pidió que no se respondieran las agresiones.
Se dudaba si el rector Baltasar Cisneros llegaría; sin embargo, finalmente se presentó acompañado por trabajadores de la presidencia municipal, quienes, se dijo, "fueron enviados bajo consigna".
Ante la presencia del rector, un "comité de recepción", encabezado por los profesores Alejandro Caballero y Ezequiel Vázquez Contreras, aseguró que vigilará que se cumpla lo prometido para los jóvenes de bajos recursos; los profesores demandaron que la nueva universidad no tenga el nombre de Francisco I. Madero, sino de El Mexe, además de aclarar a los alumnos de nuevo ingreso que las instalaciones y la nueva institución fueron posibles "gracias a Dios y a que los alumnos de El Mexe accedieron a esta nueva opción".
Demandaron que los normalistas no sean satanizados ya que "no son unos ogros"; reconocieron su lucha porque gracias a ella "hemos llegado a este punto, pero no estamos de acuerdo en que se critique a quienes hicieron su esfuerzo para dar vida a esta nueva universidad".
También estuvo presente, después de varias especulaciones, el secretario de Educación del estado, Raúl González Apaolaza, quien cumplió su segunda visita en ocho años al plantel, pues antes era menos que imposible que se le permitiera entrar.
González Apaolaza dijo, en referencia a la apertura de la universidad: "lo que bien empieza tiene un buen final", y anticipó que la UPFIM será una de "las mejores del país".