Altos, los niveles de enterococos; se mantiene monitoreo, dice
Alarmante contaminación por basura en playas de Acapulco, reconoce la Ssa
Acapulco, Gro., 16 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) estatal, reconoció que hay un problema "alarmante" de contaminación en algunas playas del puerto de Acapulco, ocasionada por basura que fue arrastrada por las fuertes lluvias que han azotado la entidad, por lo que se mantiene un estricto control de monitoreo luego de que en días pasados se detectaron altos niveles de la bacteria enterococo en los balnearios de La Roqueta y Caleta.
En entrevista, el titular de la dependencia, Luis Barrera Ríos, aclaró que hace unas semanas, después de las fuertes precipitaciones pluviales que han caído en este puerto, personal del laboratorio estatal Galo Soberón y Parra tomó muestras de agua de algunas playas, en las cuales descubrieron enterococos producidos por la basura que es arrastrada por la lluvia,, por lo que se decidió mantener un monitoreo permanente en esas áreas.
"Nosotros tenemos un control. Ultimamente se tomó una muestra que reveló niveles de enterococos aun por arriba de las normas establecidas, lo que fue ya reportado a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)", comentó
Debido a esta situación, añadió el responsable de Salud en Guerrero, se inició un monitoreo permanente en casi todas las playas del puerto de Acapulco para ver la calidad del agua de la bahía; sin embargo, admitió que el problema persiste y se mantiene la vigilancia hasta que estos niveles desciendan. "Claro que es alarmante, y sabemos que la contaminación es alta", indicó Barrera Ríos.
Al referirse a los casos de dengue detectados este año en el estado, dijo que no se han registrado decesos por este mal viral, aunque la secretaría a su cargo tiene reportes de por lo menos 3 mil 424 casos de cuadros febriles, de los cuales 221 han dado positivo en dengue clásico y 61 de hemorrágico, es decir, 282 en todo el estado, la mayoría, en Acapulco.