La CNDH indagará con todo cuidado este asunto, dice Soberanes
El escáner corporal no se ha adquirido: Hacienda
"Aún se está valorando la conveniencia de adquirir" el equipo de escáner corporal para detectar si pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México principalmente los procedentes de Centro y Sudamérica, traen adheridas al cuerpo drogas, divisas, explosivos o mercancías prohibidas o restringidas, señaló la Dirección de Planeación Estratégica de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, informó que se abrió una investigación sobre el uso del escáner corporal en el aeropuerto, ya que tal medida atenta contra la dignidad de las personas.
La oficina de Hacienda calificó de "apreciaciones y juicios infundados" o mal informados la manifestación de la CNDH de que esa técnica pudiera afectar los derechos humanos de los pasajeros.
El equipo instalado en la banda 8 del AICM "se encuentra a prueba; aún no se toma la decisión de adquirirlo ni, por supuesto, para su operación definitiva". Respecto de la preocupación de la posible invasión de la intimidad, la dependencia dijo que la revisión del personal no corresponde en modo alguno a una imagen real, sino a una silueta oscura, similar a la que arroja un examen de ultrasonido, que requiere interpretación; esto nos permite afirmar sin lugar a dudas que no podría indentificarse a una persona con esta imagen.
Soberanes dijo que es imprescindible conciliar las medidas en torno a la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos, pues no son temas opuestos.
Por ello, "la CNDH investigará con todo cuidado ese asunto, ya que puede ser atentatorio de los derechos humanos la pretensión de revisar de pies a cabeza a los usuarios del aeropuerto". La queja se abrió, dijo, y espera que cuanto antes las autoridades respondan y "podamos hacernos de evidencias" para emitir una resolución.
Hay la experiencia, señaló, del poco caso que la dependencia que maneja el aeropuerto ha hecho de la CNDH. Hace dos años, cuando el ombudsan emitió un informe especial sobre "revisiones indignas" en la terminal, "ni siquiera me contestaron dando por recibido el reporte".