Un tercio de la población ha sufrido en algún momento una enfermedad de este tipo
Expertos prevén que aumentarán los enfermos con padecimientos mentales
Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica la pobreza, la violencia, el aumento en el consumo de drogas y el envejecimiento incrementará el número de pacientes
Los padecimientos mentales ocupan el quinto sitio como carga de enfermedad en México, entendida como muerte prematura y días vividos con discapacidad. Afectan a casi un tercio de la población en algún momento de su vida, aunque sólo una décima parte recibe la atención médica que necesita, revela la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica.
El estudio señala que cuatro de las 10 enfermedades más discapacitantes son neurosiquiátricas (esquizofrenia, depresión, obsesión compulsión y alcoholismo) y prevé un aumento en el número de personas afectadas, a causa de problemas como la pobreza, la violencia, el aumento en el consumo de drogas y el envejecimiento de la población, entre otros factores.
Los trastornos mentales más frecuentes fueron los de ansiedad (14.3 por ciento alguna vez en la vida), uso de sustancias (9.2 por ciento) y los afectivos (9.1 por ciento).
Sobresale que la región centro-oeste del país es la que presenta la prevalencia más elevada de afectaciones siquiátricas, con 36.7 por ciento, lo cual se explica por el elevado índice de trastornos por uso de sustancias, señala la investigación elaborada como parte de la iniciativa 2000 de la Organización Mundial de la Salud.
La encuesta se aplicó entre personas que no tienen la cobertura de las instituciones de seguridad social, que tienen un hogar fijo y de 18 a 65 años de edad en poblaciones de zonas urbanas con más de 2 mil 500 habitantes.
Con relación a los servicios médicos especializados, el trabajo realizado por investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, resalta que a pesar de los avances científicos, la atención de los pacientes sigue siendo deficiente.
"Se sabe que la primera puerta que tocan las personas con trastornos mentales es la de la medicina general. Sin embargo, su detección, tratamiento y/o canalización a servicios especializados es insuficiente, existe aún un impor- tante estigma social que segrega a los enfermos siquiátricos, y el tiempo que pasa entre que se identifican los sínto-mas y recibe ayuda especializada, es considerable."
Además, indica, la población no solicita la ayuda que está disponible. Junto con el miedo al estigma y el desconocimiento de los beneficios que proporciona la atención médico-siquiátrica y sicosocial están "las diferencias entre las necesidades sentidas por la población y el tipo de ayuda que ofrecen los servicios"
Mientras que la población tiene una definición basada en problemas laborales, con los hijos o la pareja, enfermedades o muertes en la familia, y económicos, entre otros, que representan fuentes importantes de estrés, los servicios ofrecen atención basada en diagnósticos siquiátricos. Esto dificulta la entrada a tratamiento, explican los investigadores.
Al desglosar los datos por sexo, resulta que los trastornos afectivos y de an- siedad son más frecuentes para las mujeres, mientras que los asociados al uso de sustancias son más comunes entre los varones.
Entre los niños, prevalece la ansiedad de separación (a los cinco años en promedio) y el trastorno de atención (a los seis). Enseguida aparece la fobia específica (a los siete años) y el trastorno oposicionista a los ocho años de edad.