La nuestra El filo del deseo se abrirá el jueves 25 en el recinto de Reforma y Gandhi
Llega al Tamayo un vasto caleidoscopio de la cultura visual de la India
Figuran artistas profesionales y creadores de comunidades rurales, señala el curador
Se incluyen desde pergaminos pintados a mano hasta obras creadas por computadora
Hay que tener ojos múltiples, como los de una mosca, si se pretende mirar el arte de la India con la visión de ese país, expresa Chaitanya Sambrani, curador de El filo del deseo. Arte reciente en India, exposición de obra producida a partir de 1993, de 35 artistas y tres colectivos provenientes de zonas urbanas y rurales, que será inaugurada el jueves 25 a las 20 horas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Eso, continúa Sambrani, va de la mano con el hecho que ''somos un pueblo múltiple, situación que nos importa mucho, porque es una fuente de nuestra herencia. Mirar el arte con nuestros ojos, significa entender un poco de Persia, de Indonesia, de Alemania, del Reino Unido, de Nepal, en fin, de todas esas condiciones diferentes que se han unido para formar esta cultura continental".
Sambrini es profesor de teoría del arte en la Universidad Nacional de Australia. Al encargársele la curaduría de la muestra por parte de la Galería de Arte de Australia Occidental, en Perth, y la Asia Society and Museum, en Nueva York, se le pidió que dicha exhibición de arte contemporáneo reflejara las diferentes corrientes de cultura visual en la India.
''No querían que estuviera integrada en su totalidad por personas que asisten a las universidades, hablan inglés y exhiben en galerías'', agregó.
Así que hay artistas que no han terminado la primaria y trabajan dentro de pequeñas comunidades rurales y en lugares remotos donde, inclusive, los teléfonos no son muy comunes.
''De modo que existen diferentes niveles de compromiso con las condiciones contemporáneas. La muestra sostiene que esto también es arte contemporáneo y no nada más lo que existe en los cubos blancos."
Las formas artísticas presentes en la muestra abarcan desde ''rollos de pergamino pintados a mano, empleados como aparatos protofílmicos, hasta instalaciones de video y obras por computadora''.
Respuestas en el contexto doméstico
En cuanto a los artistas, Sambrini señala como los más conocidos a Nilini Malani (Karachi, 1946); Vivan Sundaram (Shimla, 1943); Nilima Sheikh (Nueva Delhi, 1945) y, ''de otra manera", K.G. Subramanyan (Kuthuparambu, 1924), ''el artista de más edad en la muestra".
Luego hay una generación más joven, con representantes como Sonia Khurana, Subodh Grupta y Pushpamala N. Se trata de artistas que residen en India, aunque pasan temporadas fuera, y no aquéllos que han emigrados a otros países.
También incluye artistas mujeres. El entrevistado señala que no es como China, donde ''la mayoría de los artistas contemporáneos suelen ser hombres".
A partir de 1970, en la India ''muchas mujeres artistas se hicieron profesionales".
La situación política y los cambios económicos de India son la primera fuerza detrás de esta muestra que, en realidad, ''tiene que ver con un momento muy difícil en nuestra historia reciente y, por tanto, reflexiona sobre una década a veces de transformaciones violentas".
Para Sambrini, los expositores, en su mayoría, ''hablan acerca de las posibilidades de responder a esa transformación violenta de manera artística, pero dentro de un contexto doméstico, en vez de mirar más allá de sus fronteras".
India comparte con México el peso de su arte antiguo. No obstante, en la muestra ''muchos artistas indios contemporáneos están muy conscientes de las diferentes tradiciones artísticas dentro y fuera del país, y se dedican a establecer relaciones entre lo autóctono, lo importado, lo alto, lo bajo, lo urbano y lo popular".
Después del museo Tamayo, El filo del deseo. Arte reciente en India viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).