Motezuma se dio por desaparecida durante 250 años
Autoriza el tribunal de Dusseldorf el estreno de una ópera de Vivaldi
Dusseldorf, 16 de agosto. El Tribunal Superior de la ciudad alemana de Dusseldorf resolvió hoy autorizar el estreno de la ópera Motezuma, de Antonio Vivaldi, dada por desaparecida durante 250 años.
De esta manera el tribunal rechazó por falta de forma el pedido de una medida cautelar provisoria presentada por la Academia de Canto de Berlín, que se creía dueña de los derechos sobre la obra.
La partitura de Motezuma, la historia del emperador azteca Moctezuma, fue hallada en medio de un profuso material que durante la guerra fue llevado a Ucrania y fue devuelto recientemente a la Academia por el gobierno de Kiev.
Esa ópera de Vivaldi se estrenó el 14 de noviembre de 1733, en Venecia, y posteriormente desapareció.
La Academia de Canto de Berlín argumentó que como la partitura no había sido copiada y difundida, se la podía considerar inédita, por lo que tenía sobre la obra un derecho de 25 años.
El Festival Cultural de Dusseldorf tiene previsto llevar a escena Motezuma, el 21 de septiembre.
La academia encargó al director Frederico Maria Sardelli un arreglo concertante de la obra que fue estrenada en Rotterdam, pero prohibió que la versión escénica sea representada en Italia y Dusseldorf, argumentando que el estreno debería tener lugar en una casa de renombre internacional, lo que dio origen al entredicho judicial finiquitado en favor del estreno en Dusseldorf.