Lo que dijo no corresponde al papel de un embajador, advierte
''Francamente desafortunadas'', las declaraciones de Tony Garza: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, de ''francamente desafortunadas'', y dijo que lo dicho por el representante de Washington ''no corresponde al papel de un embajador''.
En un pronunciamiento realizado ayer, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, señala que los comentarios del diplomático estadunidense son ''preocupantes'' para el gobierno mexicano, y ''no han sido bien recibidos''.
Informó que por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, dialogó con el embajador Garza, y que en dicha conversación le manifestó la preocupación del gobierno mexicano por las declaraciones que hizo el pasado martes, al recibir un premio en la Universidad de Denver, en Colorado.
En las mencionadas declaraciones, el embajador Garza señaló que la decisión de cerrar temporalmente el consulado estadunidense en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se debió, en parte, no sólo al clima de inseguridad pública en esa zona fronteriza con Estados Unidos, sino también como una forma de ''castigo'' por lo que llamó fracaso del gobierno de México en su lucha contra la violencia generada por el narcotráfico en la frontera.
Ayer, en una declaración poco usual del gobierno mexicano, la cancillería criticó los comentarios del embajador Garza, quien también señaló que mientras más dure la violencia, más difícil es para muchos estadunidenses referirse a los mexicanos como socios en quienes confiar, con intereses comunes.
En su declaración, el subsecretario Gerónimo Gutiérrez dijo que durante su plática con el diplomático coincidieron en que más allá de su obligación de velar por la seguridad de sus connacionales, ''su selección de palabras fue francamente desafortunada y no corresponde al papel de un embajador''.
Y finalmente agregó: ''Me parece más significativo aún el hecho de que coincidimos también en la importancia de continuar abocándonos vía la cooperación, y como se ha señalado por ambas partes, siguiendo un principio de responsabilidad compartida, a resolver los retos que enfrentamos en nuestra frontera común''.