Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Espejitos

El pretexto del narco

Tomar la frontera

Súper Nati

SOY ESPEJO Y te reflejo, fantaseó un día antes el guanajuatense genio de la lámpara (¿o lamparón? ¿o simple candil?), cuando muy molesto estaba porque dos ardidos gobernadores gringos se empeñaban en ver los negritos en la blancura del arroz en polvo o en el verde golden, exportables ambos: la bronca del narcotráfico está en los dos lados del cristal fronterizo, dijo el Presidente en éxtasis, preguntando en pleno arrebato prozaico qué hacían los güeros en su territorio contra lo que criticaban d'este lado: ¡Gringos necios que acusáis a los mexicanos sin razón, sin ver que sois la quemazón de lo mismo que importáis!

AL GENIO CALLEJERO del candil (o lámpara, según se prefiera) se le cumplió el deseo: Espejo se llama la operación conjunta que ha acordado el fideicomiso de liquidación nacional, presidido por el licenciado Fucks, con el Departamento de Estado del país mundialmente regente, según asegura el Notario General de la República (si antes no lo desmiente su vocero lavador de declaraciones: el detergente Fab Medina). El tal operativo Espejo no consistirá en medidas populares desesperadas que mediante el uso de láminas reflectoras pretendan invocar ayudas celestiales (Juan Pablo II ya conoció el poder deslumbrante de esos vidrios ilusionados), sino en un colonial intercambio de información que luego permita acciones dizque conjuntas a cargo de la metrópoli (¡la santísima DEA nos coja con fe sado -virtuosos espacios intersilábicos xxx-!); la descomposición política agudizada por la narcotoma del poder está desembocando en la entrega virtual de los mandos fronterizos a los gringos que, con el pretexto del narcotráfico bilateral, pretenden hacerse del control limítrofe tan necesario para sus planes contra el terrorismo.

NI TAN DIFICIL, sin embargo, ha de ser la captura de algunos cuantos malhechores sacrificables para aplacar la ira de los dioses de la casa blanqueada, pues el muy eficaz Natividad González de Gortari se permitió atrapar con sus fuerzas estatales (exhibiendo así, con una faramalla local, la farsa federal de lucha contra el narco) a una veintena de peligrosísimos capos que en Monterrey aprovechaban las especialidades nocturnas Vips y hacían crecer por unos cuantos pesos sus bebidas estándar. En 30 segundos los dominaron, según eso, y sin que los mafiosos alcanzaran a disparar ni siquiera un tiro, ya no se diga una granada de mano que algunos tenían a la ídem pero se resistieron a detonar. Linda historia de presuntos Zetas con un alto mando al frente que, según relatos publicados en la prensa regiomontana, se agacharon obedientes cuando los policías conminaban a la inocente concurrencia a doblar el cuerpo hacia abajo para eludir posibles tiroteos. Gángsters despistados que con servidumbre vertebral se protegían sin saber que los peligrosos eran ellos mismos, los comensales nocturnos de chapas policiales vigentes (algunos) que jamás supusieron que su alimentación tranquila fuese alterada por una "valiente" llamada anónima, según precisó la muy oportuna policía neoleonesa. ¡Uf: espejitos por oro, en la capital del estado donde el cónsul gringo realiza una detalladísima investigación sobre los nexos entre cárteles y precandidatos, entre narcotráfico y elecciones! Cambio y fuera, antes de que alguien declare la guerra en la línea divisoria y entonces la mitad de México que quiere vivir en Estados Unidos se declare felizmente invadida. Cambio espejitos por sueño americano: informes en el gobierno del cambio.

ASTILLAS:LA REUNION SOBRE periodismo realizada ayer en San Lázaro contó con diagnósticos claros y propuestas interesantes pero, a fin de cuentas, la mayoría de los presentes coincidió en que hace falta convertir las muchas ideas disponibles en hechos políticos (en causas ciudadanas) que rebasen la tendencia controladora de los partidos que no dejan pasar iniciativas provenientes de sus adversarios. El diputado Luis Medina Elizalde dijo que hay una claudicación de la política y los políticos frente a la dictadura mediática, y que por consideraciones electorales se dejan muchas tareas sin cumplir. Hoy, aseguró el legislador zacatecano, es posible tocar en el Congreso de la Unión temas antaño tabú, como el Ejército, por ejemplo, pero no lo relativo al poder del duopolio televisivo. El investigador Ernesto Villanueva, por su parte, fundamentó ampliamente la necesidad de que los recursos públicos destinados a publicidad gubernamental sean asignados a los medios con criterios claros. Y el senador panista Javier Corral aprovechó la ocasión para demandar más libertad y fuerza del canal del propio Congreso, al que se mantiene bajo restricciones impropias de los tiempos que corren, amagados algunos de sus reporteros por legisladores que no desean que se pregunte ni se indague lo que al interés periodístico conviene, si ello molesta esos intereses partidistas... Por cierto, el contralor de San Lázaro, Alfonso Grey Méndez, el pasado 5 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Contralores del Poder Legislativo y, según dijo, si los congresos federal y estatales pueden fiscalizar el gasto público, por ello mismo están obligados "a garantizar un escrupuloso y transparente manejo de su propia administración"... Demetrio Sodinas dejó el PRD (mas no el escaño) y continuará con la campaña televisiva de oscuro patrocinio en la que más que promoverse hacia la jefatura de Gobierno cumple con el objetivo de descalificar a Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, ayer comenzaba a correr la versión de que el judicialmente desairado candidato ciudadano Jorge Castañeda podría ser invitado a competir con Sodinas por la postulación panista al gobierno capitalino. El jefe Diego, por su parte, ha comenzado a montar el sabido espectáculo de darse por muerto para esa misma candidatura, con la vista puesta en que las masas chilangas blanquiazules lo obliguen a sacrificarse. ¡Oh, el pueblo!.. ¡Hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.