Exigen al gobierno de Fox medidas de corresponsabilidad para combatir el crimen
EU, sin autoridad moral para castigar a México, dicen senadores y diputados
La Presidencia debe poner un hasta aquí a la falta de respeto contra nuestro país, señalan
Legisladores de las principales fuerzas políticas afirmaron que Estados Unidos carece de autoridad moral para ''castigar'' a México debido al alto índice de violencia que afecta la frontera norte, y demandaron al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada impulsar medidas de corresponsabilidad para combatir la delincuencia organizada que afecta los límites entre ambos países.
Por su parte, Alejandro Zapata Perogordo, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el cierre de consulados, como el ocurrido recientemente en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ''no es una solución al problema del narcotráfico'', pues es un fenómeno que requiere la acción ''conjunta y no aislada de los gobiernos''.
En entrevista por separado, Jorge Uscanga, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Seguridad Pública de San Lázaro, exigió al gobierno federal ''ponga un hasta aquí a la falta de respeto contra nuestro país. Lo que se está viviendo es un problema de dos y la única solución es que se coordinen, pues así como México es observado por ser un país productor y de tránsito, Estados Unidos debe asumir su responsabilidad de ser una nación de consumidores''.
Heliodoro Díaz, legislador priísta, coincidió en señalar la gravedad de la situación de violencia en la frontera norte, pero afirmó que ''en lo interno debemos reconocer que el crimen organizado ha desafiado todo el aparato de seguridad pública, que en algunos momentos ha sido incapaz, incompetente e insuficiente para contrarrestar la ola de masacres provocada por las mafias de narcotraficantes''.
Por el contrario, el panista Sergio Penagos, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró excesivas las medidas adoptadas por Estados Unidos y justificó al foxismo por estar haciendo grandes esfuerzos para combatir a las mafias de las drogas. ''Hasta ahora ese esfuerzo está dando resultados'', afirmó. Jorge Martínez Ramos, diputado perredista, también integrante de esta comisión, señaló que las autoridades de Estados Unidos ''carecen de autoridad moral para cuestionar a México'', y consideró necesario recurrir a la corresponsabilidad para combatir la inseguridad en la frontera común.
Por su parte, Zapata Perogordo indicó que ''los grandes capos de la droga viven en Estados Unidos y el gobierno de Washington no hace nada por detenerlos, a pesar de que también existen ejecuciones en su territorio''.
-¿Puede un país castigar a otro?
-Evidentemente que no. Nosotros vamos a defender primero la soberanía; segundo, reconocemos que existe un problema de seguridad en México, sobre todo en materia de delincuencia organizada; tercero, que tiene que haber también, y entiendo perfectamente esa parte, la colaboración sobre un problema común entre México y Estados Unidos. Lo que sí pediríamos a los estadunidenses es que reconozcan también que tienen un problema que obviamente pasa hacia México a través de la frontera. Yo puedo decir que existen rumores de que los grandes capos viven al otro lado de la frontera, y que también allá se han presentado ejecuciones.
Al respecto, Alberto Cárdenas Jiménez, precandidato del PAN a la Presidencia de la República, insistió en su propuesta de crear una policía binacional o policía del Tratado de Libre Comercio, ya que, argumentó, ''la frontera no debe ser obstáculo para la aplicación de la ley''.
Dijo que la línea fronteriza no debe operar en favor de los delincuentes, ''sino que el brazo de la ley los atrape aquí o allá. La seguridad en la frontera es una prioridad para los dos países''.