Violencia en Nuevo Laredo, Juárez, Mazatlán y Tijuana
Cinco ejecutados más en ciudades del norte
Catean residencias de presuntos sicarios detenidos en NL
Autoridades de Nuevo León investigan la eventual participación de los hombres detenidos el martes en un restaurante de Monterrey en varias ejecuciones perpetradas en esa entidad y Tamaulipas, mientras que agentes de las policías ministerial y de seguridad pública estatales, con apoyo militar, efectúan cateos en diversas fincas propiedad de los aprehendidos.
Entre los inmuebles cateados destaca el rancho El Potrero, ubicado en el municipio Villaldama, que supuestamente es propiedad de José Luis Carrizales Coronado, El Tubi o Z4, presunto cabecilla de un grupo de sicarios, aunque se atribuye también al ex agente ministerial Sergio Castañeda Aguilar, otro de los capturados.
El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza, informó que un juez aprobó al Ministerio Público la solicitud de arraigo hasta por 30 días para ahondar en las pesquisas sobre los presuntos sicarios del narcotráfico.
Informó que el amparo que promovió la defensa de los presuntos gatilleros no procedió porque el recurso se solicitó antes de que se dictara el arraigo.
Sin embargo, trascendió que varios de los detenidos podrían ser puestos en libertad por falta de elementos, pues según el abogado Carlos Martínez Gracia su error fue "estar en el lugar equivocado", como son los casos de Gerardo González Treviño, ex regidor panista regiomontano; Carlos Manuel Lastra Briones y las hermanas Guadalupe y Eloísa Borrego Vargas.
En cambio, la situación parece más comprometida para El Tubi y Francisco Carlos Esquivel Maldonado, El Capi, a quienes se menciona como miembros de una banda de secuestradores y sicarios. Al respecto, Garza señaló que a quien se identificó ayer como José Luis Carrizales Coronado hoy dio un nombre distinto, por lo que se sigue trabajando para comprobar su verdadera identidad.
Hasta las instalaciones de la policía ministerial arribaron este miércoles representantes de la Subprocuraduría de Investigacion Especializada en Delincuencia Organizada para interrogar a los detenidos. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que desde el primer momento se dio parte de los hechos a la Agencia Federal de Investigación y a inteligencia militar.
En tanto, al confirmarse la detención de Carrizales Coronado y su cuñado José Guadalupe Guzmán Monroy, El Josesillo, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas solicitará que se consume una orden de aprehensión contra ambos por el asesinato de dos personas en septiembre de 2001, informó el director de la policía ministerial del estado, Héctor Vallejo.
La espiral tamaulipeca
Luego de seis días sin ejecuciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas, este miércoles fue levantado en el centro de esa ciudad Oscar Leyva Pérez, quien una hora después apareció muerto a 150 metros de la carretera que conduce al aeropuerto, cerca de la Universidad Tecnológica local. La policía ministerial informó que la víctima tenía tres impactos de bala, incluido el tiro de gracia.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un joven pandillero identificado como Wilber Segura Dueñas, de 19 años, fue ultimado de tres balazos fuera de su casa desde un vehículo en movimiento por gatilleros que le disputaban la venta de drogas en la colonia Felipe del Real. Familiares de la víctima dijeron que los homicidas utilizaron rifles AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo.
Mientras, agentes de la policía ministerial de Sinaloa localizaron este miércoles en la comunidad de Urías, municipio de Mazatlán, los cuerpos de dos personas de sexo masculino que fueron torturadas y asesinadas a balazos. Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición, envueltos en cobijas y con lesiones producidas por impactos de bala.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, en tanto, encontró el cuerpo de un hombre en un lote baldío en el fraccionamiento El Niño. La víctima, no identificada, recibió un balazo en la cabeza.
Por otra parte, el ex agente de la Policía Federal Preventiva Carlos López Casas fue detenido junto con dos ex convictos, que tenían pocos días de haber salido de la cárcel, por delitos contra la salud cuando viajaban a bordo de un vehículo Tsuru en Nayarit.
López Casas y sus acompañantes, Vidal Casas Herrera y Angel Morfín Barragán, quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, con sede en Puerto Vallarta, donde se detectó que el ex agente policiaco tiene orden de aprehensión por secuestro.
También en Jalisco un artefacto incendiario de fabricación casera fue detectado en un vehículo estacionado en el centro comercial Plaza del Sol de Zapopan. Policías llegaron al lugar y desactivaron el dispositivo, luego de una fuerte movilización y el acordonamiento del lugar.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó que se está "reforzando con operativos especiales" la seguridad en los límites con Sinaloa, ante la posibilidad de que el programa México Seguro, que se aplica en el norte del país, provoque que la delincuencia organizada intente establecerse en esa entidad.
David Carrizales, Carlos Figueroa, Martín Sánchez Treviño, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Javier Santos, Juan Carlos García, Jesús Narváez y Notimex