Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Muere acribillado mando policiaco de Guerrero

Muere acribillado mando policiaco de Guerrero

El procurador de Guerrero, Eduardo Murrieta, informó que anoche fue asesinado a balazos el jefe de grupo de la policía ministerial José Sarabia. El cuerpo fue hallado debajo de su camioneta en Curva del Cristo, a 7 kilómetros de Chilpancingo. Cerca de ese lugar, en Zumpango, por la tarde el gobernador Zeferino Torreblanca había asistido a inaugurar obras de agua potable.

La Secretaría de Seguridad Pública local, en tanto, presentó un grupo de elite, conformado por "los mejores elementos" de nuevo ingreso, para combatir el crimen organizado. A su vez, la comandante de la policía Antonia de la Rosa denunció que su hermano Juan fue secuestrado cuando laboraba en una tortillería de Chilpancingo.

En entrevista, De la Rosa explicó que el pasado martes tres hombres y una mujer que viajaban en una camioneta tipo Suburban blanca levantaron a su hermano en una colonia popular ubicada en el sector norte de la capital del estado.

La víctima fue amagada y golpeada con una pistola en las costillas, relató la comandante, quien ya recorrió las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, la barandilla municipal, el Ministerio Público del fuero común, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, la Cruz Roja y los hospitales, e inclusive acudió a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Mientras, el subsecretario de Operación y Control de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Carlos René Juárez Badouin, presentó ayer un grupo de elite compuesto por 30 de los mejores elementos de nuevo ingreso que "están aptos para participar en operativos rápidos contra el narcotráfico, los secuestros y en general la delincuencia organizada, en el momento y en el lugar en que se les requiera".

En entrevista, luego de presentar también a 150 elementos que cubrirán plazas de custodios penitenciarios, así como 60 efectivos que integrarán las fuerzas especializadas, reconoció que en un año desertaron por diversas causas 650 agentes de la policía.

El funcionario anunció que el gobierno aportará recursos por más de 3 mil 200 millones de pesos para fortalecer el aparato policiaco en la entidad. "Vamos a remodelar el Instituto de Formación y Capacitación Policial para poder combatir de manera profesional la delincuencia", indicó.

Juárez Badouin manifestó que hay 800 plazas vacantes, por lo que señaló que se impulsa una campaña de reclutamiento en las siete regiones de la entidad para que los jóvenes ingresen a la corporación.

Presentan a presuntos sicarios

En Acapulco, en tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado presentó a tres miembros de la banda Tepito-18 Norte, quienes son señalados como presuntos responsables de las ejecuciones de dos personas que viajaban en un tráiler el pasado 10 de agosto cerca del aeropuerto local.

Los detenidos son Benito Albarrán Zárate, El Beny, de 34 años; Jorge Bibiano Lorenzo, de 16, y Luis Alberto Hernández Vargas, El Güicho, de 24 años, informó la fiscalía regional de la dependencia.

Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los Santos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.