Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Niega Acosta Chaparro nexo con el caso Salinas

Pactan Navarrete y Cabeza de Vaca labor conjunta

Niega Acosta Chaparro nexo con el caso Salinas

Rechaza haber tratado el asunto con Flores Arciniega

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 17 de agosto. El general Mario Arturo Acosta Chaparro negó hoy ante el Ministerio Público del fuero común tener información relacionada con el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, lo que contradice la declaración del abogado Mariano Flores Arciniega, quien habría mentido y ocultado hechos que son parte fundamental para esclarecer el asesinato, informó la procuraduría mexiquense.

Acosta Chaparro fue interrogado durante dos horas en el Campo Militar Número Uno, ubicado en Naucalpan. El general preso rechazó la versión de que fue él quien informó a Flores Arciniega sobre la extorsión de la que era víctima el hermano del ex presidente.

El Ministerio Público ordenó esta diligencia luego de que Flores Arciniega, uno de los presuntos responsables de la extorsión y sospechoso del homicidio de su compadre Enrique Salinas, señaló al militar en sus testimonios.

Según el litigante, también detenido, Acosta Chaparro fue quien le reveló la extorsión de 2 millones 900 mil dólares contra Enrique Salinas, e incluso aseguró que fue el general el que precisó, mediante un croquis, el lugar de la muerte de Salinas y el trayecto seguido por sus victimarios hasta llegar al sitio del hallazgo.

Aunado a eso, Flores Arciniega había declarado que el militar también le comento qué mecánica siguieron los responsables del homicidio para lesionar y causar la muerte al empresario.

Todo este escenario fue rechazado por Acosta Chaparro durante la diligencia que se realizó hoy, y aseguró que "jamás" ha conversado sobre este asunto con Flores Arciniega, quien también era su abogado; inclusive declaró su total desconocimiento del caso.

Con esta negativa del general, la procuraduría indicó que refuerza su hipótesis de que Flores Arciniega está involucrado en el crimen, ya que no sólo ocultó información relacionada con acontecimientos previos al crimen, sino que mintió ante la autoridad para protegerse.

Las indagatorias que ha realizado la procuraduría mexiquense identifican a Mariano Flores como uno de los principales sujetos involucrados con la extorsión, ya que ha demostrado que conocía de la presión que ejercían sobre el hermano del ex presidente los agentes de la Agencia Federal de Investigación, dos de los cuales están detenidos. Acosta Chaparro afronta desde prisión cargos relacionados con narcotráfico y la guerra sucia.

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Hoy pondrán fin a los enfrentamientos institucionales las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por el caso Enrique Salinas. Los titulares de ambas dependencias ofrecerán una conferencia en la que anunciarán la forma en que esclarecerán el homicidio del hermano del ex presidente Carlos Salinas, ocurrido el 5 de diciembre de 2004.

En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, reconoció haberse disculpado con el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, por los calificativos de "desesperado" y "manipulador" que le imputó el vocero Fabián Medina.

Luego de las declaraciones que han evidenciado una pugna entre ambas procuradurías, Cabeza de Vaca señaló ayer: "He seguido hablando con el procurador Navarrete y estamos completamente de acuerdo en esclarecer el homicidio; mañana haremos un anuncio conjunto en el cual manifestaremos cómo se van a manejar estas investigaciones, vamos a ponernos de común acuerdo".

El titular de la PGR aseguró que "no hay ningún problema, no hay ningún enfrentamiento entre procuradurías, y lo que sí habrá es trabajo en equipo para resolver la parte de ese problema que a cada quien corresponde".

El acuerdo para poner fin a los enfrentamientos por el caso Salinas se da luego de que en los meses recientes, y desde que Rafael Macedo de la Concha era titular de la PGR, ambas procuradurías se acusaran de falta de colaboración para resolver el homicidio del hermano del ex presidente.

Asimismo, las autoridades del estado de México manifestaron que en la PGR se trató de encubrir a elementos y altos funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la extorsión y posterior muerte del empresario.

Esos enfrentamientos entre procuradurías tuvieron su punto más alto hace unos días, cuando el vocero de la PGR Fabián Medina aseguró que el procurador mexiquense estaba desesperado porque el caso pasara al fuero federal, y lo acusó de manipular la verdad de las pesquisas.

Las expresiones del vocero pusieron en duda la veracidad de los dichos de Navarrete Prida, quien había asegurado que el titular del Ministerio Público Federal le había ofrecido una disculpa por los exabruptos del propio Medina.

Sin embargo, Cabeza de Vaca puso fin ayer a las especulaciones y explicó: "Me llamó el procurador Navarrete y le comenté que no estoy de acuerdo con las alusiones personales que se hubieran hecho, le dije que yo no había conocido la conferencia del vocero, pero que si hubo alguna cuestión personal que lo ofendiera, sí le ofrecía una disculpa en lo personal".

Cabeza de Vaca aseguró, empero, que no va a despedir a su vocero, y en conjunto con Navarrete Prida va a "presentar la forma exacta en que se trabajará".

El hecho de que el vocero haya hecho esos pronunciamientos o determinadas afirmaciones no quiere decir que haya un enfrentamiento institucional, "y definitivamente en PGR no se defiende a nadie".

Por eso, agregó, precisamente se pretendió que fuera la procuraduría del estado de México la que en primera instancia siguiera las investigaciones. "Una vez que ya hizo sus indagatorias vamos a tomar lo que nos toca y a continuar, no hay ningún intento de proteger a nadie", afirmó.

Puntualizó: "Fabián Medina es un enlace nombrado por la PGR, no es propiamente un vocero, no tiene las funciones de un vocero ni tiene la instrucción de salir todos los días a referirse a asuntos concretos. Fabián Medina es un enlace con la fuente de nosotros, o sea, con los reporteros que cubren la PGR, para darles información, y continuará en ese cargo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.