Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Pedirán más recursos para el voto de mexicanos en el exterior

Solicitarán a Hacienda ampliación de $64 millones

Pedirán más recursos para el voto de mexicanos en el exterior

ALONSO URRUTIA

Con el propósito de poder enfrentar los requerimientos extraordinarios derivados de la instrumentación del voto de los mexicanos residentes en el exterior, el IFE solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 64 millones de pesos, cifra que se sumará a los 200 millones que el Congreso de la Unión autorizó al organismo en previsión de lo que hacia finales de 2004 sólo era una posibilidad de reforma, que finalmente se concretó en junio pasado.

El responsable de la comisión especial creada para coordinar los trabajos para organizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el consejero Rodrigo Morales, explicó que la solicitud será aprobada formalmente este jueves, durante la sesión extraodrdinaria del Consejo General del IFE, donde también se dará el visto bueno al programa de trabajo de la citada comisión en este año.

Cabe destacar que en octubre próximo el IFE arrancará formalmente las acciones para instrumentar esa forma de votación, mediante el envío de las solicitudes que deberán llenar los mexicanos residentes en el extranjero para hacer patente su deseo de ejercer su derecho al sufragio en julio de 2006.

Morales señaló que en la solicitud de ampliación presupuestal utilizan las posibilidades que la reforma electoral les confirió. A los 264 millones de pesos que ejercerán este año se agregarán los mil 62 millones que se utilizarán durante 2006, lo que suma mil 326 millones de pesos como costo total del voto de los residentes en el exterior.

Explicó que la previsión presupuestal para 2006 podría variar a la baja, en función de que, en principio, el IFE debe prepararse para la eventualidad de que el total de los 4 millones de potenciales votantes mexicanos que viven fuera del país expresen su deseo de sufragar.

Es un escenario ante el cual el IFE debe estar preparado, aunque es claro que difícilmente ocurrirá, por lo cual, una vez que en marzo se conozca la lista de quienes enviaron su solicitud al IFE para poder votar, se determinará con precisión el costo definitivo de ese ejercicio. Además, las proyecciones presupuestales se elaboraron sin que las negociaciones con las dependencias federales involucradas -la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Postal Mexicano- hayan concluido y se conozcan con exactitud sus requerimientos.

En tanto, los partidos políticos manifestaron su inconformidad por el desglose del presupuesto del IFE, que incluye una partida de 8 millones de pesos asignada a la presidencia del Consejo General, sin justificar exactamente en qué gastaría ese dinero el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.