Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Política Afirma Fox que dejará en caja recursos suficientes

Heredará a su sucesor "el camino planchadito", insiste

Afirma Fox que dejará en caja recursos suficientes

JESUS ARANDA ENVIADO

Acaxochitlan, Hidalgo, a 17 de agosto. El presidente Vicente Fox aseguró que gracias "a la democracia" alcanzada a partir del 2 de julio de 2000, que se traduce en una Ley de Acceso a la Información y mayor control sobre las acciones de gobierno, su administración le ha ahorrado al pueblo de México más de 55 mil millones de pesos a diciembre del año pasado.

En este sentido y como parte de las acciones emprendidas para combatir la corrupción, indicó que con modernas medidas de control adoptadas por Caminos y Puentes Federales sobre el manejo de las casetas de cobro y gracias a una eficiente administración, se evitó "que cayeran en manos de los corruptos y de quienes actuaban en la ilegalidad, más de 2 mil millones de pesos en un año".

Al poner en marcha el Centro Nacional de Control de Caminos y Puentes Federales en Cuernavaca, Morelos, Fox afirmó que la democracia alcanzada no sólo permitió dejar atrás el autoritarismo, la corrupción y la impunidad, la ineficiencia y el dispendio, sino también transparentar y hacer eficiente la administración pública, lo que permite ahorrar dinero, que se destina a inversiones en infraestructura, salud, educación, combate a la pobreza y en apoyo a la ciencia y tecnología.

Previamente, en los linderos de Hidalgo y Puebla, al poner en marcha el segundo Maratón Carretero, el Presidente se comprometió a que en el tiempo que resta de su mandato "no afloje el paso el país", y aseguró que quien lo releve en diciembre del año próximo tendrá en caja suficientes recursos para que no se detenga en sus primeros días de gobierno.

Al igual que en los días pasados, insistió en que dejará a su sucesor un déficit fiscal cero, equilibrio entre las reservas y la deuda, "lo cual es un logro extraordinario", además de que estarán prepagados los vencimientos de la deuda externa de 2005, 2006 y 2007.

Reiteró: "vamos a dejar planchadito el camino de México para que al entregar la batuta esto siga caminando con la misma velocidad".

En breve declaración en el contexto de la supervisión de obras del puente Texcapa de la autopista México-Tuxpan, Fox precisó: "yo no creo en eso de que el gobierno debe dejar todas sus obras terminadas, porque entonces estaríamos suspendiendo obras desde ahora".

Agregó que cuando asumió su cargo no hubo crisis, quebrantos ni devaluaciones, y que hasta la fecha se mantiene una estabilidad económica que permite dar un siguiente paso, que consiste en "entrar a otro sexenio de igual manera, sin crisis, sin quebrantos, sin pérdida de patrimonio de los mexicanos". Vamos a pasar al siguiente gobierno con seguridad y tranquilidad económica, aseveró.

En alusión al tramo carretero recién inaugurado, que forma parte de un ambicioso proyecto que tendrá un costo total de 8 mil millones de pesos para reducir la distancia de México al puerto de Tuxpan en dos horas y media, en lugar de las seis horas de recorrido actuales, el Presidente apuntó: "seguramente le vamos a dejar al siguiente gobierno también el camino y la carretera planchadita", con un claro financiamiento, el fondeo fiscal adecuado y el compromiso de la iniciativa privada y los gobiernos de Puebla e Hidalgo, para garantizar que se construya la parte "difícil y costosa" de esta carretera que implica 6 mil 500 millones de pesos que faltan para los 40 kilómetros que están pendientes.

En Morelos, Fox conoció el Centro Nacional de Control de Caminos y Puentes Federales, que permite monitorear "en tiempo real" y vía satélite las operaciones de todas las casetas de cobro en las carreteras de cuota y los puentes internacionales del país, y acceso a la información de aforo e ingreso de vehículos a través de pantallas de televisión, que impide prácticamente en un 100 por ciento los cobros indebidos o la corrupción en las casetas.

En este contexto, Manuel Subiría, titular de Caminos y Puentes Federales, explicó que tan sólo en lo que respecta al eficiente cobro en las autopistas de peaje, con el establecimiento de este moderno programa computarizado, que tuvo un costo de 30 millones de dólares, en lo que va del presente año se abatió la corrupción en el cobro de peaje por un monto de alrededor de 10 por ciento del total de ingresos anuales, es decir, más de 2 mil millones de pesos en un año".

Cuando Fox arribó en helicóptero a la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, fue recibido por Estrada Cajigal. El mandatario local podría dejar su cargo en las próximas horas si la Corte decide que es improcedente la controversia que interpuso en contra del juicio político que se inició en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.