Josefina Vázquez Mota
Programas como Hábitat reducen la desigualdad
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que el programa Hábitat ha rescatado lo "mejor de la política, que es la tolerancia y la pluralidad", porque ha logrado "unir voluntades y compromisos" de alcaldes, gobernadores y legisladores de diferentes signos partidistas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.
Destacó que ese programa ha contribuido a fortalecer y alentar la participación ciudadana en diversos proyectos. "Hábitat -agregó- ha sido un poderoso instrumento de política pública para reconstruir el tejido social de las ciudades, donde viven uno de cada dos mexicanos en condiciones de pobreza", por lo cual ha coadyuvado a "recobrar el sentido de la política y la democracia". Al clausurar el octavo Foro del Grupo Parlamentario Hábitat, en la ciudad de Monterrey, Vázquez Mota manifestó que con esas acciones se han acortado "las brechas de desigualdad de los núcleos urbanos; creado obras de infraestructura básica, protegido el medio ambiente e instrumentado acciones de planificación urbana para hacer de las ciudades sitios más seguros, ordenados y con mejores niveles de vida".
Según un comunicado de la dependencia, Vázquez Mota se reunió con senadores de diversos partidos políticos en el parque Fundidora de la capital de Nuevo León. Ante los legisladores hizo un amplio reconocimiento al Congreso de la Unión por el respaldo que ha otorgado a dicho programa, que mediante seis vertientes opera en 200 ciudades de la República Mexicana.
En el encuentro con los senadores, la titular de la Sedeso refrendó su compromiso de seguir trabajando, en un contexto de transparencia y rendición de cuentas, en el manejo de los programas sociales para continuar otorgando atención a las familias que más lo requieren, independientemente de intereses políticos y partidistas. A nombre del Grupo Parlamentario Hábitat, el senador Ernesto Gil Elorduy reconoció el compromiso y la voluntad política de la funcionaria para impulsar programas que atienden la pobreza y marginación en las ciudades.