Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Economía Discrepa PRD del equilibrio fiscal anunciado por Fox

El número de contribuyentes se redujo 13%, señala

Discrepa PRD del equilibrio fiscal anunciado por Fox

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El anuncio del presidente Vicente Fox en torno al equilibrio fiscal que habrá de lograr su gobierno en 2006 "no corresponde a la realidad del país, porque las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evidencian una preocupante reducción en el número de contribuyentes que presentaron declaración del ISR, y el total de personas físicas con declaración de impuestos sumó un millón 738 mil, cifra 13 por ciento menor a la de 2004".

El Centro de Estudios de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados dio a conocer esa notable baja en el número de contribuyentes, donde la caída en la recaudación promedio contrasta, también, con el crecimiento de 71 por ciento reportado del universo de personas físicas, cuya cifra alcanzó los 14 millones 722 mil, número muy superior a los 6 millones 884 mil registrados en 2002.

"El problema se encuentra en que un mayor número de contribuyentes registrados no representa el incremento de declaraciones. Si en 2002 presentaba declaración 16 por ciento de los contribuyentes, ahora sólo lo hace 12 por ciento. Además se percibe una fuga de contribuyentes de mayores ingresos, porque la declaración promedio pasó de 12 mil 448 pesos anuales, a sóo 4 mil 178 pesos por persona física contribuyente", adujo el coordinador Económico de la fracción perredista, Alfonso Ramírez Cuellar.

Frente al afán presidencial por convencer a los mexicanos del probable equilibrio fiscal para el año próximo, la fracción del PRD en San Lázaro cuestionó la posibilidad de incrementar el universo de contribuyentes e inclusive la capacidad para mantener el número actual. Sobre todo, señala, porque una razón para justificar el aumento de la recaudación es el incremento de la actividad económica.

De tal forma que el buen comportamiento registrado por la recaudación desmiente los argumentos de la Secretaría de Hacienda para justificar la actualización del padrón de contribuyentes, conocido como el censo fiscal.

Como se recodará, una de las condiciones de la SHCP para aumentar la recaudación en los rubros del impuesto sobre la renta (ISR) y en el impuesto al valor agregado (IVA) fue la asignación de un presupuesto de 8 mil millones de pesos con objeto de actualizar el registro federal de contribuyentes.

La fracción legislativa del PRD señaló que ésta debería ser una actividad constante de esa dependencia y criticó el presupuesto solicitado por considerarlo demasiado elevado, incluso superior a lo asignado para actividades similares al censo fiscal, como el censo económico levantado por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Al retomar la información oficial de la Secretaría de Hacienda, el Centro de Estudios de Finanzas perredista, encabezado por Ramírez Cuéllar, refiere una nueva contradicción: En la recaudación por retención de impuestos de asalariados, la Secretaría de Hacienda observa un aumento de 24 por ciento en la recaudación de ISR para personas morales, gracias a una mayor actividad económica y a las modificaciones fiscales, al reducirse la tasa de 32 a 30 por ciento, y sustituir la deducción de compras por el costo de ventas, reportando una caída en el renglón de retenciones.

La incongruencia de Vicente Fox, insistió el legislador del sol azteca, se advierte en una supuesta mayor actividad económica y, en consecuencia, una mayor tasa de empleo, porque la recaudación por retención a asalariados se mantuvo en los niveles de 2004, lo cual implica una caída real de 4.2 por ciento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.