Se analiza comportamiento de las actividades agropecuaria y manufacturera
Mero incumplimiento de proyecciones, diferencias sobre el PIB: Rubén Aguilar
Descarta el vocero preocupación por falta de coincidencia entre las oficinas gubernamentales
Ampliar la imagen Rub�Aguilar, vocero de la Presidencia de la Rep�a, ayer durante una conferencia de prensa en Los Pinos FOTO Notimex Foto: Notimex
La diferencia en la tasa de crecimiento económico ofrecida por la Presidencia de la República y la difundida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no significa una contradicción al interior de las dependencias gubernamentales, sino un mero incumplimiento de proyecciones, apuntó el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar.
Así, mientras él anunciara a principios de semana una tasa de 3.9 por ciento para el segundo trimestre del año como crecimiento económico, y el martes el INEGI la ubicó en apenas 3.1 por ciento, ello no le causó preocupación sobre una nueva diferencia en la información ofrecida por diversas oficinas del gobierno federal.
En el primer caso se trataba, dijo, de una proyección, mientras lo difundido por el instituto es "un dato duro...sólo eso''.
El gobierno federal, subrayó, esperaba un crecimiento de entre 3.5 y 3.9 por ciento, pero "las proyecciones siempre son proyecciones, no son datos duros'', y repitió los argumentos de Hacienda sobre la "caída importante'' de la actividad agropecuaria y manufacturera como causa de ese incumplimiento en las expectativas.
Ahora, indicó Aguilar, el gobierno federal a través de las instancias correspondientes analiza el comportamiento de estos sectores "que tuvieron un crecimiento menor al que se había estimado y, en su momento, dará a conocer el resultado de ese análisis''.
Entonces, consideró, podrá verse si tienen -el agro y las manufacturas- posibilidades de recuperarse y crecer incluso a mayor velocidad en el segundo semestre y, en ese contexto, mantener la proyección de crecimiento económico anual estimada por el gobierno federal, o de lo contrario, tomar la decisión de ajustarla a una expectativa menor.
Pero por lo pronto, insistió, "no se cumplieron las proyecciones, eso hay que reconocerlo''.