Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Regresa BBVA Bancomer a la Bolsa Mexicana de Valores

Dice Rubén que no dijo lo que dijo

Las rebanadas del pastel:

CERRADO EL NEGOCIO redondo que en marzo de 2004 le significó la adquisición prácticamente total de Bancomer -incluida la "salvedad" fiscal en la transacción-, el dueño de esa institución, la trasnacional financiera Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, anunció su retiro de la Bolsa Mexicana de Valores porque, entre otras cosas, no estaba dispuesta a "compartir" con la autoridad mexicana información que detallara la composición de su imperio. Tal anuncio se convirtió en hecho, y su salida de la BMV se concretó en mayo de aquel año.

EXTRAÑAMENTE, CASI UN año y medio después de tal acontecimiento el BBVA retorna como el hijo pródigo a la Bolsa Mexicana de Valores, justo en el momento en que 22 empresas -cascarones muchas de ellas- abandonarán el ya de por sí alicaído mercado bursátil nacional. La trasnacional financiera iniciará mañana formalmente la cotización de sus acciones en la BMV.

CUANDO BBVA HIZO público su interés por comprar las acciones restantes de Bancomer que aún no estaban en su poder (40.6 por ciento), el dúo dinámico integrado por el presidente Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, registraron el hecho como "una muestra más de confianza" en el gobierno del "cambio". Sin embargo, el único que puso "peros" a la transacción fue el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien advirtió sobre la quebranto que significaba la salida de Bancomer del mercado bursátil nacional, no sólo por el efecto directo que tendría en el principal indicador de la BMV, sino -especialmente- por la opacidad con la que dicha trasnacional actuaría en un sistema financiero que extranjerizado casi en su totalidad.

POR AQUELLOS DIAS, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, tímidamente precisó que la salida de Bancomer de la BMV tendría un impacto cercano a 50 mil millones de dólares en el valor de capitalización del mercado, aunque éste, justificó, se aproximaba a 130 mil millones, de tal suerte que su desliste "es una decisión exclusiva de los dueños y no afectará al índice de precios y cotizaciones porque de las 35 emisoras que lo conforman la influencia de Bancomer es de sólo 4.25 por ciento".

EN EL PRIMER trimestre de 2004, cuando BBVA adquirió el referido 40.6 por ciento de Bancomer, esta institución reportó una utilidad neta cercana a los 2 mil millones de pesos. Los accionistas que aceptaron la oferta de compra por parte de la trasnacional española se llevaron una buena cantidad de billetes verdes libres de impuestos, y los clientes y público en general se quedaron sin información alguna sobre el nuevo propietario.

ALGO PASO, PORQUE casi un año y medio después el BBVA regresa emocionado al mercado bursátil mexicano, no sin advertir a los probables compradores de sus acciones sobre las responsabilidades fiscales que tendrían con el Estado español. Con el mexicano no, porque este tipo de transacciones son libres de impuestos.

MIENTRAS LA TRASNACIONAL de nueva cuenta cotiza en la BMV, vestida de hijo pródigo, entre la información que presentó para obtener el visto bueno de las autoridades financieras mexicanas está la siguiente:

LOS ACTIVOS TOTALES del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, al 31 de diciembre de 2004, ascendieron a 311 mil 72 millones de euros, con una plantilla de 84 mil 117 empleados, y utilidades antes de impuestos de 4 mil 149 millones de euros. Su valor de capitalización bursátil al cierre de 2004 fue de 44 mil 251 millones de euros.

LA PARTE CORRESPONDIENTE a los activos en América Latina suponen 22.4 por ciento del total de activos del grupo, aunque en 2002 llegaron a representar 29.1 por ciento. Dentro de Latinoamérica, los activos correspondientes a países con grado de inversión (México, Chile y Puerto Rico) representaron al cierre de 2004 el 17.6 por ciento de sus activos totales. A junio de 2005 el activo total sumó 377 mil 694 millones de euros, con mil 813 millones de euros en utilidad neta.

EN 2004 LOS activos del grupo en América se aproximaron a 75 mil millones de euros, y las utilidades netas a mil 240 millones de euros, 44.2 por ciento de las ganancias corporativas. En los últimos tres años, las utilidades netas en la región sumaron cerca de 3 mil 750 millones de euros.

EN 2004, BBVA reforzó "su apuesta estratégica" por México, con el lanzamiento en febrero de la oferta pública de adquisición de 40.6 por ciento del capital de BBVA-Bancomer que no estaba en posesión del grupo, tras la cual la participación alcanzó 99.7 por ciento.

LA RECUPERACION DE la economía estadunidense en 2004 y en especial de su producción industrial resultó benéfica para la actividad en México, cuyo PIB registró el mayor incremento en los últimos tres ejercicios. Esta aceleración de la economía conllevó un moderado incremento de precios, hasta el entorno de 5 por ciento.

EN PENSIONES, LA Afore BBVA-Bancomer ocupa la segunda posición por afiliados y patrimonio gestionado en México, con 19.2 por ciento de cuota en recaudación. Al contrario que en la actividad bancaria, 2004 no ha sido un año muy favorable para este negocio, debido tanto a la lenta recuperación del empleo en el país como a la volatilidad de los mercados, que han afectado negativamente al crecimiento de los ingresos de las gestoras de pensiones. A pesar de ello, obtuvo 72 millones de euros en utilidades netas.

MIENTRAS SUS UTILIDADES crecen como la espuma, la estrategia laboral del BBVA en América Latina se ha traducido en la cancelación de 11 mil 500 empleos, alrededor de 2 mil de ellos en México.

EN MARZO DE 2004, el Grupo Financiero BBVA aseguró que saldría no sólo del mercado mexicano de valores, sino de "cualquier otro mercado latinoamericano en que se encuentren listadas o registradas nuestras acciones".

VIENE DE REGRESO y no precisamente para el bien del país.

QUE DICE EL vocero que no dijo que la economía creció 3.9 por ciento en el segundo trimestre de 2005. Que lo que divulgó fue unas "proyecciones y las proyecciones siempre son proyecciones, no son datos duros". Rubén Aguilar tendría que revisar su dicho del lunes, para comprobar que sí dijo lo que dijo. Con lo fácil que sería disculparse.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.