Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Capital Analiza el GDF más de 15 sitios para construir el nuevo depósito de basura

El del Bordo Poniente entró en su fase final de utilidad, dice César Buenrostro

Analiza el GDF más de 15 sitios para construir el nuevo depósito de basura

BERTHA TERESA RAMIREZ

El secretario de Obras y Servicios, César Buenrrostro, dijo que la administración capitalina analiza más de 15 opciones para ubicar el nuevo depósito de basura, ya que el que se encuentra en el Bordo Poniente ha entrado en su fase final de utilidad.

Señaló que aunque aún no se define el lugar donde se ubicará el nuevo depósito, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, autorizó un presupuesto para iniciar las gestiones con miras a lograr la adquisición de un predio, que tendría que cumplir con varios requisitos, entre ellos: cercano a la ciudad de México para no incrementar los gastos de operación, así como a una distancia conveniente de la zona urbana para que no haya problema con los vecinos y garantizar un manejo tecnificado de los desechos, similar al que se aplica en el Bordo Poniente.

Dijo que la administración local "está muy reconocido con el gobierno federal porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuando fue titular Alberto Cárdenas Jiménez, después de una revisión muy detallada constató que realiza un manejo tecnificado del Bordo Poniente, único sitio de disposición final con el que en este momento cuenta la ciudad".

Recordó que éste se ubica en una zona federal, por lo cual el GDF aporta una contraprestación económica, la cual no sólo han mantenido las administraciones perredistas, sino que la han duplicado, la cual asciende a la fecha a 40 millones de pesos que se entregan a la Comisión Nacional del Agua, que a su vez la destina a la realización de obras en el Plan Lago de Texcoco, uno de los proyectos hidrológicos más importantes del país.

Al abundar sobre la autorización del periodo útil del Bordo Poniente, dijo que la Semarnat comprobó con detalle que se cumplen todos los aspectos del manejo tecnificado "y que en el depósito no existe movimiento horizontal que perjudique el curso del brazo izquierdo del río Churubusco, los lagos Nabor Carrillo y Recreativo, ni el curso del canal de Chalco, que trae el agua del río de La Compañía".

Además, la dependencia federal puso como requisito que el GDF instalara "acelerógrafos", los cuales fueron colocados con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Instituto de Ingeniería.

Indicó que además el Gobierno del Distrito Federal quedó obligado a informar a la dependencia federal sobre las opciones que se están analizando. En este sentido, puntualizó que en ninguna de las que se analizan podría avanzarse sin que antes el gobierno capitalino tenga contacto con la delegación del Distrito Federal a la que corresponda, y en caso de resultar un predio externo, con el ayuntamiento y el gobierno del estado respectivos.

La instalación del nuevo depósito deberá considerar también beneficios para los habitantes de la zona, ya que tendría que haber mejoramiento de infraestructura en caminos y creación de fuentes de empleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.