Esos sucesos son un llamado de atención a la sociedad, considera sicólogo
Niño de 12 años se suicidó por temor a un regaño
Por el temor a ser regañado por sus padres, un niño de 12 años se ahorcó en su habitación. El martes por la noche, el adolescente, de nombre Joaquín, impactó la camioneta de la familia con otro vehículo cuando intentaba estacionarla frente a su domicilio. En el percance el faro izquierdo del automotor se quebró.
Del choque únicamente se enteró el tío del menor, quien, de acuerdo con sus declaraciones ministeriales, trató de calmar a Joaquín y convencerlo de que lo que había sucedido "no era tan grave" y "se podía reparar". Sin embargo, el adolescente se dirigió a su cuarto, cerró la puerta y minutos después se ahorcó con el cinto de una bata de baño, el cual amarró a la parte alta de su litera.
Entrevistado al respecto, el sicólogo social Bernardo Tarango Esquivel, quien ha colaborado con organizaciones civiles como Hogar Integral AC, Centro Juvenil de Promoción Integral y la fundación Ama la Vida, advirtió que si bien esas decisiones surgen en un contexto de violencia intrafamiliar "muy agudo", eso no significa que el temor a la reprimenda haya sido la única razón por la que Joaquín acabó con su vida.
"El suicidio no es un evento aislado. Es una decisión que se toma por motivos que pueden abarcar los ámbitos social, familiar y cultural. Hay varias preguntas al respecto, y efectivamente una de ellas es: ¿Cuál era el trato que este joven mantenía con sus familiares? Pero también habría que cuestionarnos qué otros problemas enfrentaba", expuso el especialista.
La tendencia suicida entre menores de 15 años ha ido en aumento en años recientes en el país. Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indican que de 1990 a 2003 el índice de menores de entre 10 y 14 años que se quitaron la vida pasó de 2.4 a 9.1 por ciento. Entre los jóvenes de 15 a 19 años pasó de 5.6 en 1990 a 12.09 en 2003.
"Nos equivocaríamos si permitimos que este lamentable suceso quede únicamente en los anales de la nota roja y en las estadísticas del Servicio Médico Forense.
"Tenemos que asumirlo como lo que es: un llamado de atención a toda la sociedad para que nos detengamos a reflexionar qué es lo que le ofrecemos a nuestros jóvenes y adolescentes, qué valores, qué principios les trasmitimos, y qué tipo de relaciones familiares mantenemos", indicó Tarango Esquivel.
Fue el tío de Joaquín, con ayuda de un vecino, quien trasladó el cuerpo del adolescente al hospital Manuel Gea González. El reporte médico estableció que el cadáver presentaba una lesión circular alrededor del cuello y que al momento del ingreso ya no registraba signos vitales.
Los padres de Joaquín acudieron a la agencia del Ministerio Público ubicada en la tercera coordinación territorial de la delegación Tlalpan, donde se inició la averiguación previa TLP-3T2/1550/05-08, y les fue entregado el cuerpo.