Usted está aquí: jueves 18 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Genera rechazo el programa piloto

Genera rechazo el programa piloto

Después de conocer el plan piloto para la reforma a la enseñanza en secundaria, el especialista en el tema, Hugo Casanova, expresó que lo que resalta de esta redistribución de materias es que "la metáfora industrial se va imponiendo en todos los campos de la educación", y la propuesta parece más un producto "más del regateo que del consenso", pues es "vergonzoso" escamotear "la cantidad de historia que se da a los mexicanos". El investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez, observó en el proyecto una tensión entre el interés laboral y el académico, aunque manifestó que hay "señales positivas" en la propuesta como su carácter de plan piloto.

Horas después de que se dio a conocer por Internet la primera etapa del proyecto en 135 escuelas, comenzó el rechazo. En uno de los planteles seleccionados, la secundaria diurna número 72, de 43 de 53 profesores determinaron que no aplicarán el plan piloto por una serie de "irregularidades". Contrario a lo que dijo la SEP respecto a que en esta fase las escuelas participan de "manera voluntaria", los maestros aseguraron que se les impuso.

Además señalaron que hay irregularidades como que a "la profesora de inglés se le asignó en danza", denuncia que remitieron en un documento a la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista por separado, el investigador de la UNAM, Casanova, expresó que la educación por competencias, como plantea el proyecto, es parte del enfoque "empresarial e industrial que ve a la escuela como un engranaje productivo y no piensa en formar a hombres y mujeres como sujetos sociales". Dijo que una asignatura como la historia, que es columbra vertebral, pierde relevancia, pero se fortalecen materias que preparan más bien para el trabajo. "Si este gobierno fuera razonable, tendría que posponer la reforma, esperar a mejores tiempos y generar un consenso académico razonable".

Rodríguez señaló que el plan piloto tiene aspectos que vale la pena seguir, "para ver si esos enfoques tiene algún provecho para hacer avanzar la educación secundaria, la cual está en crisis".

Señaló que hay un debate muy fuerte sobre dicho enfoque, porque "se sabe que es útil para prácticas laborales, pero también deja que desear para la adquisición de otros conocimientos que tienen que ver más con el perfil universitario.

Karina Aviles

 
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