Representantes de la empresa y el gremio analizan ya las violaciones laborales
Señales de solución a la huelga en Sicartsa y ATIBSA: sindicato minero
Si hay disposición de Grupo Villacero el paro se levantaría el fin de semana: Gómez Urrutia
Ampliar la imagen Puestos de vigilancia de los huelguistas de Sicartsa FOTO Carlos Torres Oseguera Foto: Carlos Torres Oseguera
Este mismo fin de semana se podría levantar la huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y en la empresa Asesoría Técnica Industrial del Balsas (ATIBSA) si hay disposición del Grupo Villacero para revisar con prontitud las violaciones laborales denunciadas, y si se fija la fecha para que se realice un nuevo estudio sobre la afiliación de los trabajadores de la planta de Apodaca, Nueva León.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoléon Gómez Urrutia, así lo informó, y dijo que ayer mismo, en el área de "conciliadores" de la Secretaría del Trabajo, la representación gremial y funcionarios del Grupo Villacero instalaron una mesa de acuerdos para revisar y resolver las violaciones laborales que llevaron al conflicto.
Además, el dirigente reveló que el titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar, le comentó que "sí hay disposición para que se vuelva a realizar el estudio y dictamen sobre la factibilidad de afiliación de los trabajadores de ATIBSA".
Incluso el funcionario expuso que se analiza que la valoración no la realicen los inspectores de la dependencia, sino una empresa especializada en la materia, la cual determinará si procede la sindicación y si es o no materia del gremio minero esta planta en Nuevo León.
El punto central de la huelga, que ha "lastimado toda la negociación", es que la empresa rechaza la afiliación sindical de 15 trabajadores de Apodaca. De ahí que este gremio haya manifestado su disposición a separar este punto de la negociación, y esperar hasta que la STPS realice un nuevo estudio.
Al término de una reunión con el funcionario, Gómez Urrutia comentó que desde ayer mismo, en la Dirección de Conciliadores, las dos partes iniciaron la revisión del contrato colectivo de trabajo, particularmente las violaciones demandadas y los puntos económicos, y añadió que se prevé que se avance lo más pronto posible para resolver el conflicto.
La huelga se levantará, según planteó, en el momento en que se termine la revisión del contrato, haya acuerdo en los puntos básicos y se corrijan las violaciones. Es decir, cuando se tengan compromisos claros establecidos en un convenio; sin embargo, consideró que si hay disposición de la empresa a resolver los puntos en disputa, el próximo fin de semana ya podría quedar resuelto el conflicto.
Hizo ver que las diferencias están tan identificadas, que con disponibilidad "muy rápidamente se pueden resolver de aquí a mañana, si hay interés". Esto es porque se podría establecer, por ejemplo, la fecha para el próximo estudio del caso de Apodaca y las condiciones bajo las cuales se realizaría.
En los otros puntos, la empresa deberá determinar la entrega de los exámenes médicos para los trabajadores que tienen incapacidades y que no ha querido dar; el otorgamiento de 15 categorías en la mina que están prometidas desde hace mucho tiempo; la reinstalación de siete trabajadores despedidos injustificadamente de otra filial de ellos, que es Viga Trefilados; la del transporte de los trabajadores, que lo reparne porque está en malas condiciones y ya ha habido accidentes, así como el asunto de capacitación y los convenios de terceros.
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, explicó que resulta fundamental resolver la huelga, ya que la empresa tiene gran importancia en términos económicos y de volumen de empleos. No obstante, aclaró que su administración se apegará estrictamente a lo que determinen las autoridades laborales del país, porque no hay intención de hacer uso de la fuerza pública.
Por ello se busca que ambos encuentren mecanismos de diálogo, porque "no creemos que la violencia ni la policía sean la salida a este conflicto"; sin embargo, la negociación requiere de voluntad y acuerdos, y no de salidas coyunturales, remató.