El poeta no se programa para escribir o para dejar de hacerlo, dijo el galardonado
A Eduardo Lizalde, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
El poeta mexicano Eduardo Lizalde fue designado ganador del tercer Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, dotado de 50 mil pesos, que se entregará el 19 de octubre durante la inauguración del encuentro Poetas del Mundo Latino, en Morelia. Este galardón se otorga cada año, de manera alternada, a un poeta vivo mexicano y otro quebequense.
El jurado, integrado por los poetas quebequenses Gaston Bellemare, Bernard Pozier y Claude Beausoleil, determinó otorgar el premio, de manera unánime, a la obra de Lizalde (DF, 1929), ''quien tiene un lugar merecido y notable dentro de la poesía mexicana" por su trabajo de escritor, así como por su contribución excepcional a la cultura mexicana tanto en el mundo editorial como en la educación, la música, la radio y la televisión.
El Fondo de Cultura Económica publicó este año Nueva memoria del tigre, edición ampliada de su poesía escrita entre 1949 y 2000, y otra edición de poemas leídos por su autor en la serie Entre voces.
Lizalde manifestó su satisfacción al recibir un premio con los nombres de poetas como Lapointe y Sabines, este último fallecido hace siete años y cuyos poemas, dijo, ''se adelantaron muchísimo en eminencia y calidad a los de toda su generación. Jaime Sabines decía, desde los años 50, que no había que programarse para producir demasiados poemas -a final de cuentas produjo bastantes- y yo creo que el poeta no puede, profesionalmente, producir poemas, y ni decide cuándo va a ser poeta sino en el momento en que sus interlocutores lo reconocen como tal.
''Nunca pensé producir una obra tan extensa. He escrito mucho más de lo que hubiera querido y quizá debería encontrarme en el momento de callar; como poeta no lo he logrado, porque como el poeta no se programa para escribir tampoco se programa para dejar de hacerlo."
Reconocimiento de los interlocutores
Narrador y ensayista, Lizalde subrayó que en la historia de México y el mundo la poesía nunca se ha preocupado por los obstáculos, y rechazó las estadísticas que dicen que en el país sólo se lee medio libro al año.
''Los poetas han publicado sin parar poesía y ya se ha dicho que este género goza de buena salud, tenga o no lectores. La poesía, en épocas muy negras de la historia de la humanidad, ha prosperado y se ha desarrollado formidablemente sin que los poetas se preocupen por sus lectores, aunque por supuesto lo mejor que un poeta puede encontrar es un número mayor de interlocutores, y no hay cosa que enriquezca y que anime más a una generación de escritores que el crecimiento de lectores inteligentes."