SALON PALACIO
En peligro la Biblioteca Social Reconstruir
FUE EN 1977 cuando el bibliófilo y anarquista catalán Ricardo Mestre Ventura fundó la ya emblemática Biblioteca Social Reconstruir, considerada como uno de los más completos acervos sobre los movimientos anarquistas y revolucionarios en el mundo contemporáneo, y particularmente cuenta, entre otras rarezas, con revistas y periódicos españoles opositores al franquismo entre 1936 y 1939, así como con una colección de más de 400 fanzines punks que aparecieron durante los 10 años recientes en México. Tobi, militante punk, es el encargado de la biblioteca desde hace una década y recuerda la generosidad del octogenario Ricardo Mestre, quien se preocupó por facilitar lecturas anarquistas a varias generaciones de jóvenes sin importar su "estrafalaria" vestimenta. Con más de 6 mil títulos en su acervo, la Biblioteca Social Reconstruir ha mantenido la dinámica autegestiva que caracterizó a su fundador, y debido a los gastos que hizo la comunidad punk para liberar a los 150 compañeros detenidos en Guadalajara, durante la protesta altermundista (aún hay cuatro jóvenes presos) ocurrida hace más de un año, no han podido cubrir desde hace 11 meses la renta del departamento que ocupan en la avenida Morelos 45, departamento 206, en el Centro Histórico, y corren el peligro de ser lanzados. Por lo anterior, se hace un llamado a la opinión pública para apoyar la biblioteca (el costo de la renta es de 3 mil 660 pesos mensuales) aportando donaciones a la cuenta 1299949054 de Bancomer a nombre de Martha Cecilia García. Para mayores informes comunicarse al correo: [email protected]
¿Habrá Avándaro 2006?
LA CHANFAINA ES la lonchería en donde suelen reunirse los rockeros "históricos" mexicanos que frecuentan el Tianguis del Chopo, ponen sus cds y se toman sus chelas y comen sus huaraches. El sábado pasado estuvo por ahí Armando Molina de La máquina del sonido, uno de los organizadores del legendario concierto de Avándaro. Contó que fue él quien consiguió a las bandas participantes y que sólo con 40 mil pesos se armó el megaconcierto, que en un principio sólo sería una noche mexicana: "la mayoría de los grupos ni cobró". Pero ahora, para conmemorar los 34 años de Avándaro, Armando Molina calcula que se necesitan 500 mil dólares. Cuenta que los empresarios no quieren soltar lana, pero de cualquier manera asegura que ya es un hecho el segundo "avandarazo", que inclusive el próximo 7 de septiembre habrá una conferencia de prensa en el Hard Rock Café, y que el costo para ser testigos de este concierto será de "mil 100 pesos por persona". ¿Será?
El libro de La Panadería
LA INVITACION PARA la fiesta es la silueta en cartulina de un gordito pastelero que lleva en sus manos un libro, cuya portada es justamente la fachada de aquella pastelería pintada de rosa. Se trata del volumen que reúne la memoria de los casi ocho años que duró el experimento galerístico llamado La Panadería, en cuyas paredes colgaron los experimentos más arriesgados, pasando de lo kitch a lo grotesco, sin faltar desde luego verdaderas propuestas creativas. El inventor de este espacio posmoderno es un güerito llamado Joshúa Okón, artista visual con amplia proyección internacional. La fiesta promete ser en grande, allá en un salón de la popular colonia Guerrero: Palazzio Videmar (Manuel González 71, Eje 2 Norte, casi esq. Reforma).
Encuentro de mezcales
DURANTE ESTA SEMANA se celebra un singular encuentro de productores y promotores de esa bebida que a más de uno le ha sacado el chamuco; se trata del mezcal. Desde ayer a las 11 horas, hay un tianguis donde se podrán adquirir más de 20 variedades de todo el país. Este encuentro fue organizado por la Taberna Red Fly (Orizaba 145) y el mezcal Venencia de Ejutla, Oaxaca.