Es la franquicia que más espectadores reúne en cada encuentro de la NFL
Cardenales de Arizona actuará como el equipo de casa en el estadio Azteca
Bajo el mando del experimentado mariscal Kurt Warner buscará su tercer título
Ampliar la imagen Duane Starks (29), de Cardenales de Arizona (derecha), durante su actuaci�ontra San Francisco, el a�asado FOTO Ocesa Foto: Ocesa
El equipo de Cardenales de Arizona fue constituido en 1898, lo que le valió ser miembro fundador de la NFL. Cuenta con la distinción de ser la más antigua franquicia de la liga, con una presencia permanente dentro del futbol americano profesional de los Estados Unidos de América.
La anécdota del sobrenombre Cardenales es por demás curiosa. En 1901 -cuando el equipo ya contaba con una reputación bien ganada- su dueño Chris O'Brien compró algunos jerseys en barata, en las cercanías de la Universidad de Chicago. Estas mallas se decoloraron mostrando un tono marrón, a lo que O'Brien apuntó: "Esto no es marrón, es rojo cardenal" y se quedó así este distintivo para el equipo.
La historia de esta escuadra es muy colorida, toda vez que sus seguidores los han conocido con los nombres de Club Atlético Morgan, Normales, Cardenales de Racine, Cardenales de Chicago, Cardenales de Phoenix, Cardenales de San Luis, ciudad donde permanecieron durante 28 años, para posteriormente ser reubicados en Arizona, en 1988, con el nombre de Cardenales de Arizona, como se les conoce en la actualidad.
Ya establecidos en esta última ciudad y con el estadio Sun Devil como sede, la franquicia registró el récord más alto de asistencia a sus partidos, con alrededor de 62 mil 166 espectadores por encuentro.
La lista de jugadores formados dentro de los Cardenales que han pasado a ser parte del Salón de la Fama del futbol americano profesional llegó a 14 integrantes en 1996, cuando el liniero ofensivo Dan Dierdorf se unió a este selecto grupo.
Los otros jugadores son: Charles Bidwill, Guy Chamberlin, Conzelman, Driscoll, Kiesling, Curly Lambeau, Dick Night Train Lane, Ollie Matson, Nevers, Jackie Smith, Jim Thorpe, Trippi, y Larry Wilson.
A través de su larga historia los Cardenales han ganado dos campeonatos de la NFL, buscando en los recientes tiempos la oportunidad de protagonizar un Súper Tazón. En 1998 llegaron a los playoffs tras derrotar a los Vaqueros de Dallas en el primer partido de final divisional, antes de caer ante Minnesota en la etapa de cuartos de final.
Los Cardenales continúan trabajando arduamente por esa meta y han comenzado una nueva era bajo el mando del antiguo coach de Vikingos de Minnesota, Dennis Green.
Hacia 2004 los Cardenales de Arizona rediseñaron el logo del equipo al actualizar la clásica cabeza del Cardenal que los había representado durante 45 temporadas dentro de la liga por una más estilizada y acorde con los nuevos tiempos.
Este año la ofensiva de los Cardenales viene a ser reforzada con la presencia del experimentado mariscal de campo Kurt Warner, con quien prometen tener una temporada positiva que les permita alcanzar los triunfos de épocas anteriores.
En este momento la nueva casa de los Cardenales de Arizona se encuentra en construcción Glendale y se espera que sea inaugurado en 2006. Arizona será sede del Súper Tazón 42, que se llevará a cabo en febrero de 2008.
Cardenales y sus dueños, los señores Bidwill, serán protagonistas del primer juego de temporada regular de la NFL que se realiza fuera de territorio estadounidense, al actuar como "equipo de casa" en el estadio Azteca de la ciudad de México, el próximo domingo 2 de octubre del año en curso.