Los conflictos en la zona limítrofe californiana están bajo control, argumenta
Elogia Schwarzenegger la emergencia en la frontera, pero no la aplicará... ''todavía''
Si las cosas cambiaran en México podría modificar mi opinión, acota el gobernador
Los Angeles, 18 de agosto. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, manifestó hoy su reserva en torno a la aplicación de una declaratoria de emergencia en la zona fronteriza con México, como hicieron recientemente las autoridades de Nuevo México y Arizona.
''En este momento los conflictos en la frontera común con México están de alguna manera bajo control, así que no hay razón para hacer una declaración similar todavía'', dijo el mandatario californiano este jueves, en una entrevista con una estación radial de San Diego.
Lo hecho por Nuevo México y Arizona, ''fantástico''
California, manifestó Arnold Schwarzenegger, ''no necesita hacer lo mismo (que Nuevo México y Arizona) en su frontera sur, pero lo podría considerar si las condiciones cambian'' en ese país. No obstante, el gobernador californiano dijo que la decisión de sus colegas de Arizona, Janet Napolitano, y de Nuevo México, Bill Richardson, fue ''fantástica'', tras realizar en sus respectivos estados la declaratoria por recientes hechos violentos en la frontera sur.
''Me parece una idea fantástica (la palabra que más usa el gobernador en sus declaraciones y que le ha valido desde críticas hasta burlas), y me asombra que el primero que declaró el estado de emergencia fuera Richardson, porque primero que todo él es de origen latino'', destacó.
Washington debería hacer más para proteger la frontera
El mandatario, inmigrante austriaco con ciudadanía estadunidense, ha sido criticado por sus posiciones antinmigrantes, como apoyar las acciones de los llamados minutemen (civiles armados que vigilan la frontera con México para inhibir el paso de indocumentados) y llamar al cierre de la zona limítrofe para detener la llegada de ''ilegales''.
Schwarzenegger, actor de películas de ciencia ficción y aventuras como Conan el Bárbaro y Terminator, dijo a la estación KFMB de San Diego que el gobierno federal de Estados Unidos debería hacer más para asegurar sus fronteras con México.
Más tarde, la secretaria de prensa del gobernador de California, Margarita Thompson, se negó a precisar si Schwarzenegger ha tenido contacto con otros gobernadores fronterizos o si estaría impulsando algún tipo de acción conjunta sobre el particular.