Sigue teniendo la confianza de Condoleezza Rice, dicen
Garza debió usar otras palabras: Washington
Nueva York, 18 de agosto. El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, debió haber utilizado ''palabras distintas" cuando se refirió el pasado martes, en Denver, al cierre del consulado de su país en Nuevo Laredo, y dijo que fue para ''castigar'' al gobierno mexicano, declaró hoy Sean McCormack, vocero del Departamento del Estado.
Sin embargo, el portavoz afirmó que Garza sigue gozando de la plena confianza de su jefa, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. ''La secretaria Rice considera que Garza es un embajador excelente y la persona indicada para el puesto'', manifestó el vocero en su conferencia de prensa que ofrece diario.
Al ofrecer un discurso el martes por la noche en la Universidad de Denver, Tony Garza, amigo cercano del presidente George W. Bush, dijo que tomó la decisión de cerrar el consulado en Nuevo Laredo para ''castigar'' al gobierno de México por ''el fracaso de sus esfuerzos'' para controlar la violencia en la región.
''El no ser controlada la violencia de Matamoros a Tijuana socavaría de forma muy seria la inversión, el turismo y la calidad de vida de nuestros ciudadanos mucho más allá, tanto al norte como al sur de esa frontera'', afirmó el embajador Garza en su discurso.
Obligado a comentar el discurso del diplomático por segundo día consecutivo, McCormack, vocero del Departamento de Estado, indicó que Garza ''probablemente debería haber utilizado otras palabras. Creo que si hablan con nuestra embajada en México les diría que utilizaría algunas palabras distintas en lo que se refiere a sus comentarios, y él ha dicho eso; nuestra embajada ha dicho eso''.
McCormack aseguró no saber si alguien en el Departamento de Estado llamó a la embajada estadunidense en México para criticar a Garza. También reiteró que la relación entre los dos países es ''amplia y profunda'', y señaló que ''cuando hay una relación tan estrecha con un vecino cercano habrá roces. Es natural. Así pasa''.
La forma de resolver esos roces es ''de manera abierta, con el espíritu de amistad. Y creo que eso es lo que van a ver entre Estados Unidos y México, y entre el embajador Garza y los funcionarios mexicanos; considero que eso va continuar''.