"Mi padre no está casado con la idea de la candidatura"
Morelia, Mich., 18 de agosto. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, "no está casado con la idea de obtener una candidatura", sino que pretende primero crear un frente político amplio que se comprometa a consolidar la vida democrática y defienda la soberanía. "Esto no será posible sin la fuerza que representa el PRD. Del mismo modo, este partido no podrá solo si no es con una alianza social", agregó.
Entrevistado después de hacer un recorrido por las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, el mandatario estatal subrayó que si bien hay propuestas partidistas que buscan la candidatura de su padre, lo primero es construir el frente y después pensar en nombres de los aspirantes.
"El mismo ha manifestado que si a final de cuentas el candidato del PRD es Andrés Manuel López Obrador lo estará apoyando, y es lo mismo que yo manifiesto", enfatizó.
-¿Se podría formar un frente sin el PRD?
-Se trata de que incluya al PRD. Creo que no tendría viabilidad un frente que pretenda cambiar las cosas en este país, que pretenda profundizar y consolidar la vida democrática en México y garantizar la soberanía, sin la fuerza que representa ese partido. Pero fundamentalmente se requiere de una gran alianza social para ganar con claridad la Presidencia de la República.
-¿Esto indica que Cuauhtémoc Cárdenas debe ir junto con López Obrador?
-Todas las fuerzas democráticas deben ir juntas en torno a un compromiso social y a la defensa de la soberanía nacional, porque de otra manera será difícil ganar una elección. Independientemente de que el Partido del Trabajo propuso la candidatura a Cárdenas, lo primero es conformar ese frente para que se decida cuál sería el mecanismo de elección de abanderado. No soy vidente para saber a quién voy a ver en las boletas.
-¿Sin el PRD estarían en ese frente?
-Habrá que preguntarle a mi padre.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal