Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Política Persiste enfrentamiento entre Conago y legisladores por reforma fiscal de Pemex

Los mandatarios emitirán mañana su posicionamiento sobre los cambios

Persiste enfrentamiento entre Conago y legisladores por reforma fiscal de Pemex

Se buscará el fortalecimiento de la paraestatal y la llegada de recursos a las entidades

RENATO DAVALOS ENVIADO

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Los secretarios de Finanzas de los estados y varios integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados refrendaron sus posturas encontradas en torno al nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por parte de los funcionarios estatales se planteó la afectación económica que resentirían las entidades si entrara en vigor la reforma, mientras que los legisladores insistieron en la viabilidad de la enmienda ya aprobada por el Congreso de la Unión.

Ambas partes se reunieron anoche en la víspera de la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual finalmente decidirá en el encuentro privado de mañana los términos del pronunciamiento que hará en torno a esta reforma.

En principio el planteamiento incluiría la instalación de una mesa de trabajo para acompasar las posturas, hasta hoy encontradas, informaron algunos de los secretarios de Finanzas presentes en el encuentro. El grupo de legisladores estuvo encabezado por el presidente de la comisión, el panista Francisco Salazar.

Paralelamente, los mandatarios que concurren a la vigésima quinta sesión de la Conago prevén aprobar un exhorto para que se ponga fin a la controversia entre Estados Unidos y México sobre la seguridad fronteriza y ambas naciones puedan trazar una estrategia conjunta para hacer frente al ambiente de violencia.

Al respecto, el gobernador de Chi-huahua, José Reyes Baeza, señaló que la violencia en la frontera es un asunto de seguridad nacional que debe ser atendido con la exigencia que han planteado las circunstancias de los tiempos recientes.

Con relación al tema petrolero, citó que los gobernadores deberán emitir un pronunciamiento que permita compaginar el fortalecimiento de las finanzas de Pemex, como plantea el espíritu de la reforma aprobada en el Congreso, con las necesidades de recursos de cada entidad.

"Si la reforma se promulgara en sus actuales términos, las entidades federativas dejarían de recibir el próximo año al menos 25 mil millones de pesos."

El mandatario guerrerense, Zeferino Torreblanca por su parte se refirió también al asunto de la seguridad pública y afirmó que "no se trata de un problema de policías y ladrones, se requiere la concurrencia del las tres instancias de gobierno y de la participación social a todos sus niveles".

Al respecto, comentó que el tema será uno de los puntos esenciales que se trate en la plenaria de gobernadores.

Mientras, el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán señaló respecto al tema energético que debe haber un "trato equitativo" del gobierno federal con relación a los recursos derivados de los excedentes petroleros.

Igualmente planteó la necesidad de un "acuerdo nacional" para "blindar" las políticas públicas, especialmente las sociales, para evitar que sean "partidizadas. Estas estrategias gubernamentales tienen que estar por encima de las diferencias partidarias frente al panorama electoral que se avecina", agregó.

A su vez, el mandatario de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien asistirá a su último encuentro de este foro, señaló la necesidad de reforzar y fortalecer a la Conago como un mecanismo de interlocución y decisión en torno a los principales problemas nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.