En los límites de Sonora-Arizona, 177 casos; 40 cuerpos no han sido identificados
Documentan 357 decesos de migrantes en la frontera norte durante este año
Hermosillo, Son., 18 de agosto. Los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos por abatir el número de muertes de migrantes en la frontera no han rendido los resultados esperados, pues durante 2005 se han documentado 357 decesos, de los cuales 177 se han registrado en los límites entre Sonora y Arizona.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson, Alberto Garza, informó que el año pasado se contabilizaron en esa área 141 muertes, aunque se prevé que la cifra aumente de manera considerable.
De los 177 decesos en el corredor de la muerte, al menos 40 cuerpos no han sido identificados debido a su avanzado estado de descomposición, por lo que los restos podrían ser sepultados en la fosa común de algún panteón de Arizona.
En entrevista con La Jornada, Garza informó que en un intento por disminuir el número de muertes, en su mayoría relacionadas con la temperatura extrema, que rebasa 50 grados centígrados, se han desplegado 2 mil 400 agentes policiacos, apoyados con 43 aviones y helicópteros.
Indicó que las medidas de seguridad en esa región del sur de Estados Unidos se han reforzado con 175 agentes más y más elementos del grupo especial Borstar, quienes en los meses recientes han rescatado del desierto a 800 migrantes que presentaban un deplorable estado de salud.
Refirió que sólo el pasado fin de semana se localizó el cuerpo sin vida de un migrante, que de acuerdo a médicos forenses habría muerto hace dos años. Tal es el grado de descomposición en este caso que no se ha logrado identificar el sexo, indicó.
El portavoz de la corporación manifestó que éste ha sido uno de los años más trágicos por el alto número de muertes en la frontera. Aceptó que los esfuerzos binacionales han resultado insuficientes para frenar el tráfico de indocumentados, pues cada vez son más los cruces ilegales que se documentan diariamente.
Sentencian a dos traficantes mexicanos en Florida
Dos mexicanos que se declararon culpables de tráfico de indocumentados en un caso que terminó en el suicidio de una joven guatemalteca fueron condenados por un juez federal estadunidense.
El magistrado Donald Middlebrooks condenó a un año tres meses de prisión a Regino Sánchez y a un año seis meses a Ricardo Contreras, quienes en junio pasado se declararon responsables de transportar ilegalmente a extranjeros hacia Estados Unidos.
Tras una persecución policial, Contreras y Sánchez fueron arrestados en marzo pasado en el sur de Florida, cuando conducían sobre la autopista federal 1-95, que conecta a Miami con Washington.