Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Política Descarta Sagarpa conflicto social por la emisión de la ley del café

Somos respetuosos del Legislativo, dice funcionario

Descarta Sagarpa conflicto social por la emisión de la ley del café

MATILDE PEREZ

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no está en contra de la ley cafetalera aprobada en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, pero ya hay un rumbo y carril muy establecido que marca la Ley de Desarrollo Sustentable, asentó el coordinador del sistema producto café, Alfredo Fernández Gallegos.

Al inaugurar la Expo Café 2005, descartó que en el caso de dicha ley suceda lo mismo que con la ley cañera. "Somos respetuosos del Poder Legislativo", pero en breve se terminará el reglamento para el sistema producto y concluirán los planes rectores en beneficio de la cadena productiva del café.

"No estamos descubriendo el hilo negro, sino convocando a todos los actores para que presenten sus propuestas", asentó Fernández Gallegos y recordó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de mil 621 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 604 millones de pesos para fomento productivo y campañas de sanidad.

Sin embargo, la caficultura sigue en proceso de deterioro ya que, de acuerdo con el coordinador del sistema producto, en el actual ciclo sólo se exportarán 2.8 millones de sacos, lo que implica una caída de 15 a 20 por ciento en comparación con el año pasado.

Agregó que en las 680 mil hectáreas de cultivo y producción del grano, que involucra a 480 mil productores, se obtendrán 5.2 millones de sacos, aunque de acuerdo con la Organización Internacional del Café la producción es inferior a los datos proporcionados por Sagarpa.

El año pasado se obtuvieron, de acuerdo con el organismo internacional, 3.8 millones de sacos, 15 por ciento menos que en 2003, y desde 2001, México ha reportado una producción de entre 4.2 y 4.5 millones de sacos, mientras Sagarpa ha señalado que se han logrado de 4.8 a 5 millones de sacos.

Fernández Gallegos insistió en que la política de Sagarpa está orientada a lograr que el año próximo el consumo per cápita sea de 1.5 kilos, lo que implicaría un aumento individual de 600 gramos; además de promover la agricultura por contrato ya que hay 893 comercializadoras con las cuales los caficultores podrían llegar a acuerdos; "estamos previendo que para 2006 se tengan 500 mil hectáreas en ese esquema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.