Decretan "fuerza mayor" para evitar sanciones de compradores
Petroleras en Ecuador suspendieron exportaciones ante protesta popular
Quito, 18 de agosto. Las compañías petroleras que operan en Ecuador suspendieron este jueves las exportaciones de crudo debido a una protesta popular en una zona de la amazonia, mientras que el gobierno declaró la "fuerza mayor" para evitar sanciones de los compradores.
La estatal Petroecuador anunció la interrupción de las "exportaciones de crudo tipo Oriente, acogiéndose a las cláusulas contractuales correspondientes de los contratos de compra venta de crudo".
La decisión fue tomada por la gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador "frente a los acontecimientos que afectan a la producción de petróleo de los campos operados" por Petroproducción, una filial de Petroecuador en la amazonia.
Los habitantes de esa zona, que exigen la renegociación de los contratos petroleros, bloquean desde el lunes las carreteras que comunican a las provincias de Sucumbíos y Orellana, y mantienen ocupadas decenas de pozos petroleros.
Con el respaldo de diputados y autoridades regionales electas popularmente, la población decidió este jueves radicalizar la medida de fuerza, aunque no quedó claro en qué consistirán las nuevas acciones.
Las empresas petroleras privadas ahí instaladas también paralizaron las actividades a partir de este jueves, anunciaron que retirarán a todo el personal y no reanudarán las labores hasta que finalice la protesta.
El anuncio fue difundido poco después de que la compañía canadiense Encana denunciara el sabotaje contra uno de sus oleoductos y responsabilizó a los manifestantes del hecho.
Las poblaciones de Sucumbíos y Orellana reclaman a las petroleras extranjeras la construcción de 200 kilómetros de carreteras y que utilicen mano de obra y servicios locales, además de la salida de la estadunidense Occidental Petroleum (Oxy) y la renegociación de los contratos petroleros para que el Estado obtenga el 50 por ciento de los beneficios.
También exigen la presencia de las autoridades federales para negociar in situ una salida a la huelga; sin embargo, el Ejecutivo, que el miércoles declaró el estado de emergencia para la región petrolera, condicionó el diálogo a la suspensión del paro sin que haya visos de solución.
El ministerio de Energía y Minas precisó que la producción de Petroecuador cayó esta semana de 201 mil barriles por día (b/d) a sólo 20 mil, mientras que las compañías privadas explotan unos 300 mil barriles diarios.
De esta manera, Ecuador ha perdido más de 100 millones de dólares al verse afectadas las labores de explotación y bombeo de crudo de Petroecuador desde el pasado lunes.
La merma podría incrementarse a 200 millones de dólares y "la recuperación de la producción de Petroecuador va a tomar no menos de 60 días", declaró el titular del ministerio, Iván Rodríguez.
El petróleo es el principal producto tradicional de exportación y una de las mayores fuentes de financiamiento del presupuesto de Ecuador. Su producción pasó de 320 mil barriles diarios en 1992 a 526 mil en 2004, según el Banco Central (BC).
En los primeros cinco meses de 2005, la producción pasó a 529 mil barriles por día, de los cuales 67.21 por ciento (unos 350 mil 500) se destinó a la exportación para generar un total de mil 871.8 millones de dólares, a un precio promedio de 34.84 dólares por barril.
De la producción de 529 mil barriles diarios, el 37.80 por ciento correspondió a la estatal Petroecuador y el resto a empresas privadas.
La exportación de petróleo ecuatoriano generó la cifra récord de 3 mil 898.5 millones de dólares en 2004, frente a la anterior marca de 2 mil 372.3 millones de 2003.