Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Mundo Ian Blair obstruyó investigación del asesinato del brasileño De Menezes

Pide abogada la renuncia del jefe de la policía británica

Ian Blair obstruyó investigación del asesinato del brasileño De Menezes

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Londres, 18 de agosto. La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) acusó al director de Scotland Yard, Ian Blair, de haberse opuesto "inicialmente" a la realización de una investigación especial sobre el asesinato del brasileño Jean Charles de Menezes, lo que propició reclamos de los abogados de la familia del inmigrante sudamericano y del gobierno de Brasil.

Ian Blair rechazó las afirmaciones del titular de la IPCC, John Wadham, al afirmar que "no hubo intento de impedir" la investigación de la muerte del brasileño, abatido por policías de Scotland Yard un día después de los atentados del 21 de julio en Londres, que sólo causaron daños materiales en el sistema de transporte local.

Los detalles sobre las circunstancias en que falleció De Menezes fueron divulgados ayer en Londres por la televisora británica ITV, con base en información de la IPCC.

Según la versión, el inmigrante brasileño de 27 años no tuvo ningún comportamiento sospechoso antes de ser detenido y acribillado por agentes policiales que lo trataron como uno de los responsables de los ataques del 21 de julio.

"Scotland Yard se opuso inicialmente a que nos hiciéramos cargo de la investigación", dijo Wadham en un comunicado.

Al comienzo de las pesquisas, los miembros de la IPCC no recibieron autorización de Scotland Yard para ingresar a la estación del Metro de Stockwell, donde fue abatido De Menezes.

Cuatro días después del asesinato por la policía, los investigadores obtuvieron acceso al lugar de los hechos, pero el retraso permitió el retiro de evidencias, como las cintas de las cámaras de vigilancia.

"Esta disputa causó retraso en el comienzo de la investigación, pero hemos trabajado duro para ganar terreno", añadió el comisionado.

Harriet Wistrich, una de las abogadas de la familia de De Menezes, demandó a su vez la renuncia de Ian Blair por haber engañado a la opinión pública sobre lo sucedido.

El diario popular Daily Mirror dio a conocer otros detalles que muestran los excesos policiales contra De Menezes.

Cressida Dick, inspectora de la policía londinense encargada de la vigilancia del brasileño, ordenó que el sospechoso fuera capturado vivo, pero los agentes hicieron caso omiso, a pesar de haber tenido tiempo suficiente para cumplirla.

En Brasil, en tanto, el gobierno y la familia de De Menezes reaccionaron hoy con indignación por las revelaciones sobre la forma en que fue asesinado Jean Charles.

"La más recientes noticias, acompañadas de imágenes de fuerte impacto, relativas a las trágicas circunstancias que resultaron en la muerte del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, agravan el sentimiento de indignación del gobierno brasileño", dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota diplomática.

La declaración oficial de este jueves significa un cambio en la postura de la cancillería brasileña, que días atrás había anticipado que no se pronunciaría sobre el caso De Menezes hasta que la IPCC emitiera los resultados finales de su indagación.

De su lado, la familia de De Menezes dijo que la foto divulgada por medios británicos refuerza la tesis de que Jean Charles fue víctima de abuso policial. "La confirmación de la mentira indignó más a los padres, familiares y amigos", dijo Alex Alves Pereira, primo de la víctima, quien estaba en Londres el día del asesinato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.