Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Mundo Dublín: se entregan tres prófugos de la justicia colombiana

Estarían vinculados al ERI

Dublín: se entregan tres prófugos de la justicia colombiana

REUTERS Y AFP

Dublín, 18 de agosto. Tres prófugos de la justicia colombiana, supuestamente vinculados con el Ejército Republicano Irlandés (ERI), se entregaron hoy a la policía de Dublín, lo que podría complicar el delicado proceso de paz en Irlanda del Norte y poner al gobierno irlandés en un complicado dilema.

La policía irlandesa anunció que interroga a los tres presuntos militantes que fueron condenados en Santafé de Bogotá por haber ayudado a los rebeldes colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Niall Connolly, Martin McCauley y James Monaghan, "los tres de Colombia", fueron condenados a 17 años de prisión en diciembre del año pasado en Bogotá.

En estos momentos "los tres son interrogados en varios recintos en Dublín", señaló el Gardai, la policía nacional irlandesa, en un comunicado.

"De acuerdo con procedimientos normales, el Gardai se mantiene en contacto con oficiales de la ley del Estado. Ninguna información adicional del tema será entregada por el momento", añadió el boletín.

Los tres presuntos militantes del ERI, que huyeron de Colombia aprovechando la apelación contra su condena en primera instancia, reaparecieron el 5 de agosto en Irlanda en una entrevista televisiva.

Connolly, McCauley y Monaghan fueron detenidos el 21 de agosto de 2001 en el aeropuerto de Bogotá y a continuación condenados en primera instancia a penas de 26 a 44 meses de prisión por posesión de falsos documentos, pero fueron absueltos de los cargos de terrorismo.

En diciembre, tras la apelación de la fiscalía colombiana, los tres hombres fueron sentenciados por terrorismo a 17 años de cárcel, aunque en ese momento huyeron.

Colombia pidió al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que los extradite, o bien que cumplan su condena en Irlanda.

Supuesta concesión

Dublín ha enfrentado acusaciones de que permitió a los hombres retornar como concesión al ERI luego que éste anunció el pasado mes el fin de la campaña armada contra Gran Bretaña en Irlanda del Norte. El gobierno irlandés negó cualquier acuerdo.

Las autoridades colombianas demandaron a comienzos de este mes el retorno de los tres hombres, pero se teme que cualquier transferencia podría interrumpir el proceso de paz en Irlanda del Norte, donde las personas todavía esperan que el ERI demuestre que depuso las armas.

Extraditarlos a Colombia molestaría a los nacionalistas en el Ulster, pero si se les permite quedarse podría enojar a "unionistas" pro británicos, según analistas.

El brazo político del ERI, el Sinn Fein, indicó que se les debería permitir a los tres hombres reconstruir sus vidas.

En tanto, Leonard Joseph H., presunto militante del ERI reclamado por la justicia de Alemania, fue detenido en Torremolinos, Andalucía, anunció este jueves el Ministerio del Interior español.

El detenido, de 44 años de edad, era buscado por su supuesta participación en un atentado con bomba cometido el 16 de agosto de 1989 en la localidad alemana de Osnabrück-Eversburg contra dependencias del ejército de Gran Bretaña, según informó la fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.